×
×
Red Internacional

URUGUAY // COLONIA.¿Cómo se vivió el paro general del PIT-CNT en Colonia?

El pasado jueves 11 de Junio en la ciudad de Colonia del Sacramento se realizo un acto en la explanada municipal, convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores.

Luis RivasColonia, Uruguay

Lunes 15 de junio de 2015 | Edición del día

La plataforma reivindicativa planteada por la central obrera fue: “Mejor Presupuesto Nacional en Educación, Salud e Infraestructura Pública”; “Más Consejos de Salarios y Mejor Negociación Colectiva”; “No a los Tratados internacionales TISA, que pongan en riesgo la Soberanía Nacional”; “Por un FONDES, Solidario, autogestionado y que apunte al desarrollo social sustentable del trabajo”.

A esta plataforma planteada por la central, se le agregó una local: “Solución inmediata de PRESSUR-SAG Nueva Helvecia (empresa del sector gráfico en conflicto)”; “Una pronta solución a los conflictos en ECOLAT Nueva Helvecia”; “Creación del liceo nº 3 de Colonia. Reubicación inmediata del liceo de Nueva Palmira”; “Otorgar carteras de tierras para el movimiento sindical”; “Ley de Discapacidad: inserción ya del 3% de discapacitados a todo ámbito laboral”.

Paro y Acto del PIT en Colonia sin adhesión de los trabajadores

En un acto de unos 70 trabajadores, la burocracia local hizo referencia muy por arriba a los puntos reivindicativos y donde solo hace responsable de la situación que viven hoy los trabajadores, a la oposición y los empresarios, sin mencionar en ningún momento al gobierno del Frente Amplio, ni al Intendente Municipal de Colonia.

Salvo en algunos sectores, como construcción, donde en la mayoría de las obras se siguió con normalidad, Educación, gran cantidad de clases en escuelas y liceos continuaron con normalidad, UNTMRA, solo los trabajadores de la empresa Yazaki se plegó al paro y no mucho más.

Situación de la clase obrera coloniense

La gran masa de los trabajadores colonienses esta en el sector servicios, restoranes, hoteles, tiendas, zapaterías, estaciones de servicio, supermercados, empresas de seguridad, etc. Con contratos basuras y con salarios por debajo del laudo, y haciendo en muchos casos entre 10 y 12 horas diarias.
En lugares como hoteles y restoranes, los trabajadores hacen diferentes tareas y se les paga solo por una y siempre por la de menor salario.
Otro caso importante de remarcar es la situación de los trabajadores municipales, en colonia son mas de 1400, el salario promedio del trabajador municipal coloniense es de $15.000, con aumentos anuales de 3.5%.
Es importante saber que la junta departamental de colonia voto en el año 2010 un sueldo para el intendente de $300.000 mensuales, directores que ganan mas de $100.000 por mes, esta intendencia recauda anualmente 65 millones de dólares, o sea, que los trabajadores municipales ganan un porcentaje miserable en comparación a la recaudación anual de la intendencia.
La burocracia local no hizo referencia en ningún momento a estos temas, en el mes de febrero en Nueva Helvecia se perdieron mas de 500 puestos de trabajo, (ECOLAT Y PRESSUR), trabajadores como los de la multinacional YAZAKI que por decenas están yendo al seguro de enfermedad porque la patronal esta “apurando las maquinas” y esto les causa tendinitis, (producen más en el mismo tiempo de trabajo).

Conclusión

En el acto y paro del jueves 11, se demostró el despegue que hay entre la dirección del Plenario Intersindical de Trabajadores, y los propios trabajadores. En un país y departamento donde se pierden cientos de puestos de trabajo todos los días, no podemos tener dirigentes sindicales que hagan actos para defender a los gobiernos tanto locales como nacionales, que son los responsables de mantener a los trabajadores en la miseria con bajos salarios y malas condiciones de trabajo, con políticas que defienden al capital como la Ley de Inversión Directa, que permite que las multinacionales se instalen en nuestro país en zona francas sin pagar impuestos y los trabajadores soportemos esas inversiones con impuestos como el IRPF.
Los trabajadores debemos organizarnos y sacar de los lugares de dirección a la burocracia y crear sindicatos militantes que formen a los trabajadores como sujetos políticos para enfrentar los planes de los empresarios y gobiernos de turno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias