Comité de la ONU emite fallo favorable a los vecinos de Nuevo Comienzo (Santa Catalina)

El Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) emitió un fallo favorable a los vecinos de Nuevo Comienzo, requiriendo que el Estado uruguayo suspenda el desalojo o reasigne viviendas dignas a las familias mientras se tramita el caso.

Viernes 5 de febrero | 07:29

Los vecinos de Nuevo Comienzo de Santa Catalina, que han venido sufriendo la represión y la criminalización por parte de los poderes del Estado han obtenido esta vez un fallo favorable por parte de un comité de la ONU que requiere que el Estado cese el desalojo.

Te puede interesar: Criminalización del derecho a la vivienda

Durante 2020 los vecinos de Nuevo Comienzo además de sufrir esta persecución por parte del Estado, también supieron solidarizarse con diversas causas populares, incluso a nivel internacional como la lucha de los vecinos de Guernica en Provincia de Buenos Aires – Argentina.

Te puede interesar: Más solidaridad de Uruguay con la ocupación de Guernica

El abogado de los vecinos Juan Ceretta, que es el director de la clínica de litigio estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, presentó el mes pasado un recurso ante el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) y ante el Comité de Derechos del Niño, en defensa del derecho de las 56 familias que adhirieron a la iniciativa.

El Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la ONU finalmente falló a favor de las familias, requiriendo al Estado uruguayo que suspenda el desalojo o proporcione a las familias una vivienda digna mientras se tramita el caso.
Esto pone en evidencia la actitud discriminadora y represora por parte del Estado uruguayo y sus poderes fácticos, que pone por encima de todo los intereses particulares de los grandes propietarios por encima de los derechos elementales de la mayoría de la población.

Te puede interesar: La pelea por la vivienda del Barrio Nuevo Comienzo de Santa Catalina

Desde La Izquierda Diario Uruguay saludamos este logro de los vecinos y exigimos el cese de la represión y persecución que sufren por parte del Estado uruguayo, además de que se garantice su legítimo derecho a una vivienda digna.






Temas relacionados

Comité de Derechos del Niño (ONU)   /   Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (ONU)   /   Nuevo Comienzo   /    Barrio Nuevo Comienzo   /   UdelaR   /   Uruguay   /   Guernica   /   Derecho a la vivienda   /   ONU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO