Política

Comenzó el juicio al policía que baleó al diputado de Neuquén Raúl Godoy

Esta mañana inició el juicio contra el policía Sergio Palominos, escopetero que el 8 de diciembre de 2017 disparó por la espalda a obrero de Zanon Raúl Godoy. La abogada referente de derechos humanos y dirigente del PTS Myriam Bregman se hizo presente en Neuquén para acompañar el inicio del Juicio.

Martes 21 de septiembre | 11:34

Una nutrida convocatoria tuvo lugar en las puertas de la Ciudad Judicial. Participaron organismos de D.D. H.H como Zainuco, APDH, Noemí Labrune, los Diputados Andrés Blanco, Patricia Jure del Frente de Izquierda Unidad, Ayelén Gutiérrez del Frente de Todos, PTS, PO, Angélica Lagunas de Izquierda Socialista, MTD, la oposición docente de Aten, autoconvocados de salud, trabajadores de MAM, Alejandro López secretario general del SOECN, ceramistas de Zanon y Cerámica Neuquén, Liga Che Comunista, la Confederación Mapuche de Neuquén, estudiantes y trabajadores.

Luego de casi 4 años de impunidad, finalmente un tribunal conformado por Ana Malvido, Daniel Varessio y Mauricio Zabala juzgará al policía de Neuquén que hirió de un disparo al entonces diputado Raúl Godoy, en medio de un desalojo violento a los obreros de la maderera MAM, que peleaban por la reincorporación a sus puestos de trabajo. Raúl Godoy en ese momento era diputado provincial del Frente de Izquierda, en ese marco hiriéndolo gravemente en su tobillo.

La defensa de Godoy está a cargo de los abogados Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero.

Palominos, el agresor del diputado Godoy

Godoy, en su carácter de diputado provincial, venía tomando desde el inicio la causa por la reincorporación de los trabajadores, presentando varios proyectos en la Legislatura provincial y haciendo múltiples gestiones para acompañar a las familias madereras que habían sido dejadas en la calle. Ante el operativo de desalojo llevado adelante el 8 de diciembre, día feriado, en el que la policía se llevó detenidos a 5 trabajadores sin comunicar a donde se los trasladaba, Godoy se hizo presente ante el llamado de los propios obreros. Un cordón de policías lo esperó con empujones, insultos y amenazando con que “a vos te vamos a sacar de circulación unos meses”, lo que fue escuchado por un testigo de la causa. Luego, y sin mediar ningún tipo de diálogo, el efectivo Sergio Palominos dispara a Raúl Godoy lesionando gravemente su tobillo derecho, cuando se encontraba de espaldas tratando de sacar a compañeros y compañeras del lugar.

Myriam Bregman denunció que "es muy grave lo que ocurrió en Neuquén, que un policía haya herido de un disparo a un diputado en medio de un desalojo a trabajadores. Pero es muy importante que hoy podamos llevar a juicio a ese policía que jaló el gatillo, para mostrar que si nos organizamos las fuerzas represivas no pueden actuar de manera impune".

Raúl Godoy indicó que “durante dos años la Policía provincial, al amparo de la justicia, hizo todo tipo de maniobras para evitar la individualización de Palominos. Desde nuestra querella y junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, de DDHH, sindicales y estudiantiles, así como distintas personalidades, no dejamos de exigir juicio y castigo para los responsables de este hecho. Sabemos que intentaron dejar un antecedente, y dejar un mensaje intimidatorio a quienes protagonizan luchas por sus derechos y a quienes estamos en primera fila acompañando cada una de esas peleas. No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil ni vamos a dejar pasar este grave ataque a quienes luchan”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO