×
×
Red Internacional

Sin respuesta a sus reclamos, desde el pasado miércoles distintas organizaciones comenzaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes resistieron dos operativos represivos de hostigamiento que buscaba amedrentarlos.

Jueves 31 de marzo | Edición del día

Este viernes se cumple el tercer día del acampe piquetero que llevan adelante diferentes organizaciones para denunciar el hambre y el ajuste en programas sociales, como el Potenciar Trabajo que en marzo implicó ingresos de apenas $ 16.500 para miles de familias.

Te puede interesar: Constitución: brutal operativo policial contra organizaciones sociales

Los manifestantes tuvieron que enfrentar hasta el momento dos operativos policiales represivos, uno el mismo miércoles para evitar la instalación de las carpas y otro en el mediodía de este jueves cuando la Policía de la Ciudad impidió su paso por las autopista 25 de mayo, a la altura de Constitución.

Te puede interesar: Denuncian fuerte operativo represivo para impedir acampe piquetero

Este viernes se volvió a hacer presente una delegación de dirigentes del PTS, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y jóvenes de La Red de precarixs e informales. Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FITU y Raúl Godoy, obrero de Zanon y referente del MAC, estuvieron presentes acompañando el reclamo de las organizaciones piqueteras y miles de familias.

Las organizaciones vienen denunciando el ajuste en los planes, la actitud del ministro Zabaleta y el Gobierno, así como las amenazas represivas.

La protesta se lleva adelante en distintos puntos de todo el país y fue definida luego de que las organizaciones participarán de una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la provincia de Jujuy también recibieron el hostigamiento oficial. En la ciudad de Buenos Aires, miles de carpas se encuentran instaladas frente al Ministerio .

La Izquierda Diario estuvo presente en la protesta y dialogó con quienes se encuentran reclamando un aumento en el monto del los programas sociales.

"Estamos acá porque no tenemos otra alternativa, más que salir a la calle y organizarnos. Ya vimos el operativo represivo que hicieron para que no llegue acá, pero estamos reclamando que escuchen nuestros reclamos que son puesto de laburo genuino, que regularicen las entregas a nuestros comedores y que se abran los cupos para el Potenciar Trabajo", declaró Gisela del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El diputado nacional Alejandro Vilca (PTS-FITU) se acercó este jueves a brindar su solidaridad junto a Martín Brat (delegado aeronáutico) y Ana Laura Lastra (dirigente de la Agrup. Marrón de ATE), como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).

Alli resaltó: "Algunos sectores de derecha quieren demonizar a los sectores populares, a los desocupados y trabajadores, pero esta es la única forma de que este gobierno entienda que hay una necesidad social que no puede esperar más. Por eso desde el Frente de Izquierda estamos apoyando".

Las distintas organizaciones exigen un aumento en el monto de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo que es de $16.000, y la creación de puestos de trabajo genuino, para lo cual han presentado un proyecto ante el Gobierno nacional y tampoco han recibido respuesta.

Te puede interesar: URGENTE.Gran operativo policial para impedir manifestación de desocupados en Jujuy

"Nosotros veníamos con vocación de diálogo para llegar a un acuerdo, porque objetivamente estamos muy preocupados por la situación que atraviesan todas las familias humildes de nuestro país”, expresó Carlos Fernández, integrante del FOL. Por esta razón, ”hemos decido continuar con los planes de lucha”, aseguró.

Comunicado de prensa de las organizaciones que participan del acampe

La unidad piquetera reafirma su plan de Lucha ante el fracaso de la reunión con Zabaleta

Acampe piquetero a partir del miércoles a las 14 hs en todo el país!
La reunión que se realizó hoy con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y su gabinete terminó en un rotundo fracaso.

El gobierno emitió un comunicado hablando de un acuerdo que no existe.
El gobierno dice que: "Al igual que en las otras reuniones se ofreció fortalecer el financiamiento a cooperativas y asistencia con maquinarias, herramientas e insumo para la producción"

La producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía. Pero además, el financiamiento para insumos y herramientas que ya estaba acordado hace meses no llega tampoco a los espacios de trabajo.

Por otra parte el comunicado oficial ni menciona que le presentamos hace 6 meses un plan para la creación de 1 millón de puestos de trabajo.

Sobre el pedido de aumento de los miserables 16.500 $ que son arrasados por la inflación de los alimentos, el gobierno no tiene ninguna propuesta.

Lo mismo que para la apertura de los programas sociales que siguen cerrados en medio de una enorme crisis socioeconómica.

Necesitamos respuestas concretas y urgentes ante una situación crítica, con un ajuste que se agrava con el acuerdo humillante con el FMI.

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
BARRIOS DE PIE - LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias