×
×
Red Internacional

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Club Platense de Argentina junto a nieta recuperada Victoria Moyano

El Club Atlético Platense lanzó un proyecto que busca rescatar historias de hinchas y socios víctimas de la última dictadura argentina. La primera historia abordada es la de María Victoria, hija de uruguaya desaparecida.

Martes 8 de septiembre de 2020 | 14:24

El departamento de Derechos Humanos del "Club Atlético Platense" lanzó el proyecto “Identidades Calamares”. La iniciativa trata de restituir la condición de socios a las víctimas de la última dictadura, recuperando sus historias y verdaderas identidades.

Maria Victoria volvió a su club

Maria Victoria Moyano Artigas, es hija de María Asunción, uruguaya y Alfredo, argentino, ambos desaparecidos en la dictadura. Sus padres fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina luego de haberse exiliado del Uruguay.

Te puede interesar: Dictadura uruguaya: “Impunidad, el Estado es responsable”

María Victoria nació en un centro clandestino de detención y fue apropiada por un comisario. A la edad de nueve años pudo recuperar su identidad a través de Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina y de su abuela materna uruguaya, y así logró reencontrarse con su verdadera familia.

Te puede interesar: El documental El Robo en internet para que miles lo puedan ver

Victoria comenzó a frecuentar el Club Platense cuando era niña, bajo otra identidad. Sin embargo, ella guarda recuerdos gratos de ese club, un espacio que formó parte de su vida, un lugar donde transcurrió su infancia, con el que tenía un sentido de pertenencia y lo consideraba su segunda casa. Después de muchos años volvió a su club, pero con su verdadera identidad.

El Club Platense señaló que buscan reparar y unir la historia del Club con la verdadera identidad de Victoria. Además, señalaron que están trabajando en lograr lo mismo con la historia de aquellos socios e hinchas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado. En este momento están investigando en otros tres casos concretos.

Te puede interesar: Victoria Moyano, de Platense, del ascenso, de la vida

A los 42 años, María Victoria volvió a su club con su verdadera identidad e historia de vida, como ella señala: "Volví siendo quién soy". El reencuentro se hizo oficial mediante un emotivo video difundido desde la página oficial de Platense.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias