×
×
Red Internacional

Boleta Única. Christian Castillo: “Hablan de transparencia y donde gobiernan recurren a mecanismos antidemocráticos”

El Sociólogo y ex diputado provincial de Buenos Aires del PTS – Frente de Izquierda, expuso esta martes en la Comisión de la Cámara de Diputados que debate sobre la boleta única de papel. “Deben tomarse medidas sobre todos los aspectos antidemocráticos del proceso electoral”, aseguró. Enumeró las contradicciones de la boleta única y mostró cómo sería si se aplicara en la provincia de Buenos Aires.

Martes 24 de mayo | Edición del día
Christian Castillo "Hay que discutir la democratización de todo el sistema electoral" - YouTube

En el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, este martes se hizo la segunda jornada de exposiciones sobre los distintos proyectos sobre la implementación de la Boleta única de papel.

Christian Castillo, dirigente del PTS y ex diputado provincial del FIT por la provincia de Buenos Aires, se destacó por apuntar a los distintos mecanismos antidemocráticos y fraudulentos del sistema electoral que se niegan a debatir tanto desde Juntos por el Cambio como el Frente de Todos. Enumeró "en el sistema de financiamiento, de acoples, colectores y Ley de lemas, el sistemos de los pisos proscriptivos, las dos coaliciones mayoritarias no han tenido diferencias. Se niegan hasta ahora a poder tatar la democratización en estos puntos".

“Nuestro planteo es que deben tomarse medidas perentorias en todos los aspectos antidemocráticos de todo el proceso electoral” afirmó Castillo. Y agregó, sobre el modelo de la boleta que “se debe seguir discutiendo hasta encontrar uno que sea efectivamente mejor y no peor que el sistema q tenemos actualmente”, luego de mostrar cómo sería una boleta única si se aplicara en una PASO en la provincia de Buenos Aires.

En su exposición Christian Castillo se refirió a cinco aspectos centrales del proceso electoral: “Hay inconvenientes que extraña que no se pongan como elementos prioritarios en el debate”, dijo. Y desarrolló las contradicciones de la propuesta de Boleta única de Papel.

También expuso este martes, Gabriel Solano, dirigente del PO y legislador porteño por el Frente de Izquierda. Cuestionó que “no se está discutiendo una verdadera democratización del sistema político y electoral”.

A continuación un repaso de los principales puntos de la exposición de Christian Castillo.

Sobre el proceso electoral

1- Sobre el financiamiento y los espacios gratuitos.

“Los espacios gratuitos fueron reducidos de un 10% al 5% de la programación en los canales en la ultima ley votada. Se ha transformado en problema muy relevante para el resto de los partidos que no son oficialismo y no tiene empresarios de los medios de comunicación amigos”. “El tipo de propaganda es de apenas 12 segundos en la mayoría de casos. Tratar de trasladar una idea o propuesta es casi imposible”.

“En elecciones provinciales desdobladas, no se da un peso a las fuerzas que se presentan. No hay financiamiento público en las provincias, ni siquiera se le paga la boleta, ni radio y tv. Te impiden hasta pegar carteles. La cancha no está inclinada, sino que es una vertical”.

Gabriel Solano, agregó el cuestionamiento a la “utilizacion de los recursos públicos por parte de las fuerzas políticas” cuando son oficialismo, para hacer campaña electoral. Lo ejemplifcó con una Ciudad de Buenos Aires empapelada de "amarillo", y recordó cuando la provincia de Buenso Aires estaba "de naranja".

2- Colectoras, acoples y Ley de lemas

“Existen múltiples regímenes provinciales de los sistemas de colectoras, acoples o ley de lemas. El diputado Mario Negri (UCR-JxC), el 1° día de debate señaló que esto es competencia provincial, que es cierto. ¡Pero si son los mismos partidos!”.

“El gobernador Gerardo Morales en Jujuy (UCR-JxC) tuvo 80 boletas que lo llevaban como candidatos en San Salvador. En Tucumán recurren a los acoples tanto el peronismo como el radicalismo. La Ley de lemas se utiliza en Santa Cruz. Son las mismas fuerzas políticas que hablan de la transparencia las que, en las provincias donde gobiernan recurren a estos mecanismos: no dar financiamiento público, no permitir la pluralidad y la expresión de las posiciones, y estos sistemas claramente fraudulentos de Ley de lemas, acoples y colectoras”.

Gabriel Solano se refirió también a estos mecanismos antidemocráticos. "En Tucumán el sistema de acoples hace que encontrar una boleta de las fuerzas que no llevamos acoples sea prácticamente un milagro. Puede haber 100 boletas de una fuerza política, y solo 1 de otra. En Santa Cruz, con la Ley de lemas vos votás un gobernador, pero suma para otro".

3-Regulacion en los medios de comunicación

“En los procesos electorales el acceso debería ser igualitario para todos los candidatos en los medios. Sino depende de la relación de amistad con un medio de comunicación determinado. Hay candidatos que están 24 horas por 7 días con presencia, y otros que somos críticos del sistema mediático directamente no nos invitan”.

“Tampoco se establece la presencia en redes sociales, que tiene un financiamiento totalmente privado”.

4- Pisos proscriptivos

“Los pisos que se establece en legislación nacional del 3% del padrón, al Frente de Izquierda nos privó en 2011 y en 2119 de acceder con diputados nacionales, a pesar de haber quedado mucho más arriba de los diputados que se eligieron después”.

5- La representación en la Cámara de Diputados

“La propia Cámara Nacional electoral señala que se viene incumpliendo la Constitución Nacional en lo que hace a la representación de las distintas provincias en la Cámara de Diputados. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una sobre representación actual, respecto de la provincia Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

“Mi compañera Myriam Bregman tiene un proyecto presentado para actualizar la representación en la Cámara de Diputados, que señala claramente este incumplimiento”.

“Debería ser inmediata la actualización del número de Diputados, no se hizo con ninguno de los censos desde 1983 hasta la fecha. Por ejemplo Cordoba y Santa Fe tienen igual o mas habitantes que la Ciudad de Buenos Aires, y sin embargo tienen muchos menos diputados, y la provincia de Buenos Aires ni hablar la desventaja absoluta que tiene en cuanto a la representación”.

Sobre la Boleta única de Papel

“Hay 4 instancias que hay que tener en cuenta al momento de la votación. Llegamos acá en condiciones donde no hay acuerdo para modificar y superar los elementos más fraudulentos y antidemocráticos que tiene el proceso electoral. Yendo a la boleta, el sistema de boleta única tiene una ventaja en cuanto que esté la boleta. Pero en las otras 3 instancias empieza a ser mucho más complicado”.

Castillo mostró cómo seria la boleta única de papel en dos escenarios de PASO en la Provincia de Buenos Aires, utilizando el “modelo cordobés” que promueve Juntos por el Cambio.

En un escenario de elecciones unificadas, así sería la boleta. “Es un muestrario con PASO de 24 listas. Supongamos que se presentan 40 listas, ¿de qué tamaño va a ser? No esta para nada resuelto este problema”.

En un escenario de elecciones separadas, las nacionales de las provinciales, mostró cómo serían ambas boletas únicas:

“La fiscalización se hace más compleja por el hecho de que ahora ves el montón de boletas. Con la boleta única, el que dicta tiene una capacidad de decidir problemática. El que lee y dice la cruz esta acá, mientras el resto de los fiscales para verlo tiene problemas”.

“Las denuncias que ha habido de fraude fue con los dos sistemas. A nosotros nos robaron con la boleta partidaria el diputado por Córdoba en 2013. Y ha habido escándalos con boleta única de papel en Santa Fe en 2015, Miguel del Sel dijo que hubo 100 mil votos mal computados. Cuando quieren hacer trampas, se hace con los dos sistemas”.

En el caso del legislador porteño, Gabriel Solano, sostuvo que “si la boleta no tiene la totalidad de los candidatos tendríamos una boleta mas sabana que la actual”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias