×
×
Red Internacional

CRISIS DEL NPA.Carta urgente a la dirección y militantes de Izquierda Revolucionaria Anticapitalista (IZAR) del Estado español

Publicamos a continuación una carta urgente enviada por la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT) a la dirección y la militancia de IZAR en el Estado español como parte del debate con su corriente hermana en Francia, Anticapitalisme et Révolution (A&R), ante la crisis que atraviesa el NPA.

CRT Estado EspañolCorriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras | @CRTorg

Martes 8 de junio | Edición del día
El candidato neorreformista de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, junto al referente de la exmayoria del NPA, Philippe Poutou.

Compañeros/as de IZAR,

os dirigimos esta carta con urgencia, para interpelaros sobre lo que está ocurriendo en el NPA de Francia. Una situación que tiene importancia para la extrema izquierda a nivel internacional y ante la cual es inadmisible no tomar posición o ser equidistantes. Más aun siendo parte de corrientes internacionales a las que pertenecen algunas de las tendencias actuantes en el NPA.

Como sabéis, la dirección del NPA está llevando adelante una expulsión de hecho de nuestros compañeros y compañeras de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) con el objetivo de imponer un proyecto político liquidacionista como ya muestran los acuerdos en las elecciones regionales del mes de junio con el neorreformismo de Mélenchon. Se trata nada menos que la expulsión de la principal corriente de la izquierda del NPA, que hace unos días reunió a 250 trabajadores y jóvenes. Trabajadores que han sido parte de algunas de las luchas más importantes del último tiempo en Francia (no solo Anasse Kazib y varios trabajadores que encabezaron la lucha de los ferroviarios, sino también compañeras y compañeros de RATP, de la refinería TOTAL de Grandpuits, de la industria aeronáutica, de la educación y otros sectores) junto a jóvenes militantes, estudiantes, feministas y antirracistas, muchos de los cuales son parte del NPA desde hace 12 años.

La gravedad de la situación amerita por lo tanto llamaros a la reflexión sobre la actitud de vuestra corriente hermana en Francia, Anticapitalisme et Révolution (A&R), también parte del NPA, ante los métodos estalinistas de la dirección que excluye de hecho a los militantes de la CCR de las asambleas preparatorias de la próxima conferencia política. Y ante lo cual, de forma increíble, los camaradas de A&R vienen actuando como cómplices de esta maniobra burocrática para excluir a los compañeros y compañeras de la CCR.

Tal como explicaban nuestros compañeros de la CCR en una carta dirigida a los militantes de A&R y de la fracción l’Étincelle hace unos días: “En este sentido, presentamos una moción puramente democrática al Comité Político Nacional (CPN), reafirmando nuestro derecho a participar en el debate y en las votaciones de la Conferencia Nacional, que lamentablemente fue rechazada, con la complicidad de los compañeros de las corrientes Anticapitalisme et Révolution y de l’Etincelle. Por si hubiera dudas de lo que está pasando, la ex-mayoría leyó un comunicado al final del CPN afirmando que ya estamos fuera del partido, sin que los dirigentes de la ex-izquierda del partido reaccionaran”.

Más allá de las diferencias estratégicas que tenemos, en Francia y a nivel internacional, cuestiones sobre las que no vamos a extendernos en esta misiva, consideramos que es una cuestión de principios entre corrientes que se consideran revolucionarias oponerse a esos métodos estalinistas. Métodos con los que se pretende expulsar a la CCR para poder tener “las manos libres” en momentos en que la dirección del NPA está profundizando su giro a la derecha para generalizar su política de apertura hacia la “izquierda de la izquierda”. Una orientación que sigue el desastroso derrotero de Anticapitalistas en el Estado español con la fundación de Podemos, que terminó administrando el estado capitalista imperialista junto al PSOE.

Queremos recordaros que la actitud de A&R en Francia frente a la expulsión de hecho de la CCR es la opuesta a la que tuvimos desde la CRT en el Estado español cuando Anticapitalistas os expulsó del partido por haberos opuesto a la operación Podemos, es decir, ¡en el mismo sentido que lo que se propone hacer la exmayoría de la dirección del NPA actualmente! En ese momento, aun cuando no pertenecíamos al mismo partido, nuestra actitud fue denunciar públicamente estos métodos estalinistas, señalando que estaban en función del giro a la derecha de Anticapitalistas dentro de Podemos y la resolución de disolverse como partido para formar una “asociación”. Así lo hicimos publicando artículos en nuestra red de diarios internacional, como aquí y aquí. Incluso lo hubiéramos hecho inmediatamente después de vuestra expulsión, como era necesario, pero esperamos para hacerlo por vuestra negativa a salir públicamente en el mismo momento y esperar casi dos meses. Aún más, compañeros que eran parte del sector crítico con la dirección de Anticapitalistas en Madrid tuvieron una posición activa de denuncia contra vuestra expulsión, antes de romper con esta organización para ingresar en la CRT. También en Francia, nuestros compañeros de la CCR denunciaron públicamente y se pronunciaron dentro de todos los organismos del NPA contra esta expulsión. Una posición de principios revolucionarios, que, lamentablemente, vosotros no estáis teniendo.

En los materiales públicos, reproducidos intermitentemente por vosotros en vuestro blog, A&R se ha ubicado como critica de la estrategia de los “partidos amplios” sin diferenciación entre revolucionarios y reformistas, defendiendo la perspectiva de construcción de un partido revolucionario. Pero cuando estaba planteada la lucha política más importante en el NPA contra el curso derechista de su dirección, que se prepara para seguir el camino que Anticapitalistas ya recorrió en España aliándose con Mélenchon, e incluso era posible derrotarla uniendo las fuerzas de la izquierda del partido, han optado por la unidad con esa dirección.

Esperamos que, desde el Estado español, tengáis una actitud diferente. Aunque constatamos que en vuestra web no hay ni una sola mención al importante debate estratégico que se está produciendo en la izquierda francesa, del otro lado de los pirineos. Los llamamos a un urgente cambio de rumbo y a denunciar abiertamente la politica de exclusión de nuestras compañeras y compañeros de la CCR por parte de la mayoría en la dirección del NPA.

Asimismo, os proponemos una reunión bilateral para debatir en profundidad sobre las perspectivas políticas en el Estado español en un marco de fin de ciclo de Podemos y crisis del proyecto de Anticapitalistas. Y, como tantas veces os hemos planteado, también la imperiosa necesidad de retomar el debate sobre los desafíos que tenemos las y los militantes trotskistas ante la necesidad de avanzar en construir un verdadero partido obrero revolucionario en el Estado español.

Comité Ejecutivo de la CRT
07/06/2021

* * *

ANEXO

Algunos artículos publicados en nuestra red internacional de diarios sobre la crisis del NPA:

· Medios de Francia muestran las dos políticas en la izquierda trotskista / 3 de junio de 2021
· Carta a los militantes del NPA ante la exclusión de la segunda tendencia del partido / 1 de junio de 2021
· NPA en Francia: hacia una Conferencia Nacional ficticia con exclusión de la principal oposición / 26 de mayo de 2021
· Anasse Kazib y centenares de militantes obreros y jóvenes amenazados de expulsión del NPA / 20 de mayo de 2021
· Debate: ‘Anticapitalistas’ del estado Español a la luz de la crisis del NPA francés / 20 de mayo de 2021
· Francia: crisis terminal del NPA y emergencia de una nueva corriente revolucionaria / 16 de mayo
· Elecciones presidenciales, crisis del NPA: un debate con las corrientes de izquierda del partido / 10 de mayo de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias