Mundo Obrero Chile

CONSULTA NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES

Carlos Díaz Marchant y el Aguilarismo en picada contra las bases

Este Lunes 22 de Julio ha sido convocada una consulta nacional, que definirá si las y los profesores deponen su paro o no. El sector de Mario Aguilar se ha esforzado en instalar la idea del desgaste y la división entre profesores, tildando incluso de un hecho grave el que existan votaciones favorables al paro, sin adherir de manera efectiva ¿Qué expresan realmente este tipo de votaciones? ¿En quiénes recae esta responsabilidad?

Martes 23 de julio | 09:26

Durante siete semanas, las y los profesores de Chile desplegaron una gran movilización que demostró la fuerza de los docentes, quienes realizaron diversas manifestaciones, con cacerolazos, clases al aire libre, asambleas masivas de apoderados y una marcha masiva hacia Valparaíso, en la que fueron recibidos por pobladores y los trabajadores portuarios, conquistando un amplio apoyo popular, que incluso hasta este momento bordea el 70% de aprobación. Es que, las legítimas demandas del gremio han chocado contra la intransigencia de un gobierno débil, que no posee mayoría parlamentaria y que aun cuando el movimiento docente les remeció la agenda política, no escatimaron en políticas represivas hacia el movimiento estudiantil y la apuesta al desgaste del movimiento docente, mientras miles exigían en las calles el pago de la deuda histórica, el reconocimiento profesional y el pago de la mención a educadoras de párvulo y diferenciales.

Todo esto, enmarcado en las múltiples denuncias de abandono de colegios, escuelas y liceos, funcionando en condiciones precarias en comunas de la periferia de Santiago, como Lo Espejo, o los casos del no pago de cotizaciones previsionales en los servicios locales de educación, que son parte de la reciente implementación de la Ley NEP (nueva educación pública) y las políticas del ministerio de educación, como Aula Segura, Admisión Justa y la modificación curricular que sacaría del plan regular de educación los ramos de Historia y Educación física.

Elementos más que suficientes para haber generado un plan de movilizaciones en defensa de la educación pública, en el contexto de descontento popular y displicencia o pedantería del gobierno y el ministerio de educación, considerando que quienes están hoy en las direcciones del Colegio de Profesores pertenecen al Frente Amplio y el PC, quienes además dirigen la CUT y el CONFECH

¿Por qué entonces no se avanzó en convocar un gran paro nacional, si incluso sectores como los portuarios se posicionaron a favor del movimiento docente y dispuestos a ser convocados, o los trabajadores de SIL, quienes en su proceso de huelga legal, asistieron a las marchas docentes y se posicionan a favor del paro? Ni una sola palabra al respecto por parte de las dirigencias del CdP, pero en cambio, han hecho un gran esfuerzo en llamar a deponer el paro y a dividir a las bases del profesorado tildando de irresponsables a aquellos profesores y profesoras que votaron a favor del paro, pero que no adhirieron de manera efectiva, esto a través de videos y mensajes virales difundidos a través de las redes de los representantes del CdP.

¿Qué hay detrás de los colegios que no adhirieron de manera efectiva? ¿Qué tan democrática es la "democracia directa" de la que habla Mario Aguilar?

Participación por delegaciones:
Existen casos en que los delegados gremiales, junto al DAEM pactan la asistencia a marchas con delegaciones por colegio, no permitiendo que las y los docentes de base adhieran a la paralización de sus funciones, lamentablemente este tipo de prácticas puede ser más común de lo que se cree, pues ocurre en comunas donde generalmente los delegados gremiales son de confianza de las direcciones de los establecimientos y las bases no cuentan con herramientas, ni mecanismos para fomentar la discusión y participación política, de aquellos que expresaron válidamente su rechazo a las propuestas del gobierno.

Votaciones a mano alzada frente a las jefaturas
Otra práctica, lamentablemente muy común, es ver a los delegados gremiales (de confianza de la dirección) llamando a reuniones express, en un recreo u hora de almuerzo, para bajar informaciones y someter las decisiones a votación, vía mano alzada. No existiendo ningún resguardo para que las y los trabajadores tengan algún espacio de discusión donde desarrollar posiciones políticas, dicho resguardo se refiere tanto al tiempo, como a las represalias a que se exponen las y los trabajadores de la educación, al desarrollar discusiones o diferencias con los delegados, pues estas reuniones generalmente ocurren en presencia completa o parcial del equipo directivo.

Los llamados a deponer el paro y la política de división de fuerzas
Luego de 35 días de paro indefinido y a pesar de contar con el 70% de aprobación de la opinión pública, Mario Aguilar realizó el primer llamado a deponer el paro, a pesar del ánimo de movilización imperante por las bases, lo que causó desmoralización y muchos profesores y profesoras sintieron que "les quitaron el piso".

Carlos Díaz en picada contra las y los profesores de base

Luego de las distintas consultas aprobando o rechazando las propuestas del MINEDUC y de cara a la próxima consulta del 22 de Julio, donde ya no está en duda el rechazo generalizado a la propuesta del gobierno, si no el cómo enfrentarnos a las migajas que la displicencia del ministerio se ha dispuesto a ofrecer, el dirigente del regional metropolitano, Carlos Díaz Marchant expresó a través de redes sociales, lo siguiente:

"En la consulta del miércoles pasado la diferencia que definió continuar con el paro fue de 255 votos.
En la región metropolitana tenemos mas de 1.000 docentes que votaron por continuar en paro sin que ellos ni sus escuelas hayan estado paralizados o después de su votación hayan mostrado disposición a hacerlo.
En la mayoría de los casos estos más de mil docentes no arriesgan descuentos ni han participado en todas las acciones realizadas pero con su incoherente votación decidieron el futuro de nuestro movimiento. (...)
Como profesores debemos ser responsables con lo que votamos. Decidir, entre todos, la continuidad o no de un paro nacional indefinido no es una chacota. Me parece muy grave lo sucedido.
Atentamente,
Carlos Díaz Marchant
Presidente Regional Metropolitano"

Nos preguntamos nuevamente, qué expresan realmente estas votaciones? ¿Sobre quién recae la responsabilidad?

No es una chacota el utilizar el discurso del profesor que "no arriesga nada", versus el que asiste y participa del paro, para invalidar los votos que legítimamente expresan la voluntad mayoritaria y la incoherencia entre la política que intenta imponer la dirección del gremio y las bases descontentas y disconformes, que quieren movilizarse en defensa de la educación pública y condiciones laborales y salariales mínimas para cientos y miles de profesoras diferenciales y educadoras de párvulos que hoy son relegadas cuando desde el Aguilarismo llaman a aceptar las migajas del gobierno y a deponer la movilización.

No, no es una chacota, se trata de una decisión política que apunta a desmantelar el movimiento docente y privarlo de todo su potencial en esta coyuntura que describíamos anteriormente.

Detrás de los votos en rechazo a las propuestas del gobierno y favorables al paro nacional indefinido, hay profesores y profesoras de carne y hueso, que no cuentan con los mecanismos democráticos mínimos para poder ser expresión de sus posiciones políticas. La responsabilidad de no haber contado con asambleas comunales en horarios protegidos, ni orientaciones políticas claras para aquellos sectores del profesorado que no adhirieron de manera efectiva, es de estas dirigencias que han conducido el movimiento a un gran desvío, justo cuando el gobierno y especialmente Cubillos alcanza una desaprobación histórica en su mandato.

Es necesario rearticular nuestras fuerzas y levantar asambleas comunales, regionales y nacionales abiertas a apoderados, estudiantes y trabajadores para discutir democráticamente y desde la base cómo conquistar nuestro petitorio.






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