SEMANARIO

[Campus virtual] Curso de El capital de Karl Marx

curso
Ilustración: Mar Ned-Enfoque Rojo

[Campus virtual] Curso de El capital de Karl Marx

El capital. Crítica de la economía política, de Karl Marx, sigue siendo, a más de 150 años de su publicación, el punto de partida fundamental para comprender las contradicciones del modo de producción capitalista. Marx procede en su obra magna a una “deconstrucción” implacable de las categorías con las cuales los economistas clásicos (entre los que destacan Adam Smith y David Ricardo) desarrollaron una explicación científica de la sociedad basada en el intercambio generalizado de mercancías y en la ganancia, y al mismo tiempo buscaron celebrar su llegada como un gozoso fin de la historia gratamente alcanzado. Marx, elaborando críticamente a partir de los aportes que les reconoce, desarrolla hasta su lógica consecuencia lo que es un nudo teórico central de la economía clásica (que el trabajo es la fuente de los valores y de la ganancia) y revela que la base de esta sociedad es el “robo” legalizado, es decir, la apropiación sin contrapartida del plustrabajo que genera la clase trabajadora bajo el mando del capital. De ahí surge toda la ganancia que se embolsan los propietarios de los medios de producción, los capitalistas. El capital pone en evidencia cómo el fetichismo impregna las relaciones sociales al punto en que estas se presenten invertidas: como una relación entre cosas (y por lo tanto natural e inamovible) cuando se trata de relaciones entre personas. Por si esto no fuera suficiente provocación, Marx ubica al capitalismo como uno más en toda una serie de modos de producción que han tenido su ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte, y muestra cómo de las entrañas de las contradicciones de este sistema surgen las bases de una posible sociedad superior (el comunismo) y el sujeto que puede desarrollarla (el proletariado, ese otro del capital).

En muchas ocasiones la burguesía y sus intelectuales celebraron la muerte de Marx y la pérdida de relevancia de sus ideas. Y en todas se han visto desmentidos. La actualidad de Marx es la de su objeto de crítica, el capitalismo. Hoy, cuando el capital logró conquistar como nunca todos los puntos del planeta, subordinando a su voracidad de ganancia las más variadas esferas de la actividad social, ¿cómo aproximarse a los efectos desestabilizadores que tiene esto para la vida humana si no es recuperando y actualizando el estudio que más profundamente expone sus contradicciones? ¿Cómo dar cuenta de la dialéctica de estabilidad y crisis cada vez más recurrentes que caracterizó la operatoria mundial de un capital liberado cada vez más de cualquier barrera a su funcionamiento si no es desde una teoría como la de Marx, en la cual las crisis son un resultado necesario de la acumulación, y no un producto de la incapacidad de la realidad para ajustarse a la teoría (como afirman los neoclásicos y sus expresiones actuales) o “imperfecciones” a corregir mediante algunas reformas (como pretenden los heterodoxos)? No sorprende que Marx siga volviendo al futuro.

En el curso introductorio de 6 encuentros desarrollado en el Campus Virtual La Izquierda Diario, desarrollamos una recorrida por los conceptos fundamentales del Tomo I de El capital. Ingresando al campus se puede acceder, además de a los videos que reproducimos a continuación, una propuesta de lecturas complementarias y presentaciones para ver acompañando la exposición.

Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

Cuarto encuentro

Quinto encuentro

Sexto encuentro

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Curso de El Capital]   /   [Teoría marxista]   /   [Karl Marx]   /   [Marxismo]

COMENTARIOS