DERECHOS HUMANOS

Campaña por los 25 años de la represión del Filtro

Desde hace varios días la Coordinación 24 de Agosto desarrolla una campaña por la memoria de los 25 años de la represión del Filtro de cara a la realización de la marcha el próximo 24 de agosto.

Lunes 19 de agosto

La Coordinación 24 de agosto desarrolla una campaña por la memoria de los 25 años de la represión del Filtro, en donde hubo una brutal represión policial que asesinó a Fernando Morroni y Roberto Facal, además de cientos de heridos de distinta gravedad.

La represión llevada a cabo por el gobierno de Luis Alberto Lacalle (padre del actual candidato presidencial Luis Lacalle Pou) se dirigió contra los miles de manifestantes que se solidarizaron por detenidos de nacionalidad vasca perseguidos por el Estado español y que se encontraban en el Hospital Filtro en huelga de hambre reclamando asilo político.

Desde ese momento la lucha por memoria y justicia en torno a la Marcha del Filtro se convirtió en símbolo de lucha contra la impunidad y por los derechos humanos también violados bajo la “democracia”.

La Coordinación 24 de Agosto empezó a desarrollar distintas charlas, talleres e intervenciones públicas junto a Norma, la mamá de Fernando Morroni e integrantes de la Brigada Askapena que cuentan sobre la situación de la lucha del pueblo vasco.

En este marco el pasado viernes 16 se realizó en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) una charla- cine documental y con un cierre musical para finalizar el evento.

En el mismo se proyectó el documental Guernica 94 (sobre la Represión del Filtro) y también el video musical de Odolaren Mintzoa, además de la charla de la Brigada Askapena.

Compartimos a continuación con nuestros lectores algunas imágenes del evento desarrollado en el SAG el pasado viernes 16 de agosto y desde ya convocamos a participar de los distintos eventos que se desarrollaran en la semana hasta la misma marcha del 24 de agosto.






Temas relacionados

Represión Hospital Filtro   /   Derechos Humanos   /   Uruguay   /   Represión en Uruguay   /   País Vasco   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO