Política

Elecciones

CFK "tiene razón": peronistas, macristas y radicales ya gobernaron todos…y así estamos

Lo dijo durante la presentación de las candidaturas del Frente de Todos en CABA y Provincia de Buenos Aires. Aunque fue parte del menemismo, la ex presidenta criticó a todas las fuerzas políticas. Y algo de razón tiene: en las últimas décadas, las mayorías populares no pararon de empobrecerse.

Sábado 24 de julio | 20:46

"Todas las fuerzas políticas que van a esta elección gobernaron la Argentina. Gobernó el radicalismo alfonsinista, gobernó Menem, tenemos que hacernos cargo, que fue cooptado por los liberales”.

Cristina Kirchner tiene razón. Todas las fuerzas políticas gobernaron, antes y después de la dictadura genocida. “Se olvida” que ella fue parte militante del menemismo hasta la mitad de la década del 90. Es decir, bastante después de lo que ella define como la “cooptación” de los liberales.

Pero una cosa es cierta. De conjunto, radicales, peronistas de todo tipo y macristas llevaron a las mayorías populares a un mayor empobrecimiento en las últimas décadas. Las regresiones estructurales a las que llevaron la dictadura y el menemismo no fueron cuestionadas por ninguna de esas fuerzas políticas. Mientras el gran empresariado siguió acumulando riqueza y concentrando poder económico, la situación de la población trabajadora atravesó profundas crisis económicas y sociales, alternando desocupación masiva con períodos de inflación que golpearon duramente al salario. El saldo general, a casi cuatro décadas de la salida de la dictadura, es un enorme empobrecimiento del pueblo trabajador.

En estas décadas esa herencia neoliberal no fue cuestionada en pilares estructurales como el profundo endeudamiento externo del país o el sometimiento a los dictados imperialistas que, entre otras cosas, se expresó en las privatizaciones. Para peronistas, radicales y macristas, esa situación nunca estuvo en discusión.

Sin embargo, no todas las fuerzas que se presentan a estas elecciones tienen esa responsabilidad. El Frente de Izquierda, que peleará por ser tercera fuerza, está compuesto por partidos que fueron parte de la resistencia a las políticas de ajuste de peronistas, radicales y macristas. No hace falta ir muy lejos en el tiempo. Fue Nicolás del Caño el que denunció en 2017 el ajuste macrista a los jubilados y quien lo hizo a fines de 2019, cuando ese mismo tipo de ajuste lo impulsaba el Frente de Todos.

Peronistas, radicales y macristas llevaron al país a un hundimiento cada vez más permanente. Hace falta levantar un programa de fondo que, atacando las ganancias del gran capital, empiece a plantear una salida favorable a las grandes mayorías populares.

Sin avanzar en medidas como la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores; la nacionalización del comercio exterior; la expropiación de los grandes terratenientes entre otras, resulta imposible empezar a revertir esa herencia de decadencia nacional. Esa es la perspectiva que planteará en estas elecciones el Frente de Izquierda Unidad. Una perspectiva que necesita hacerse fuerte a través de la organización y la movilización de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Macrismo   /   Peronismo   /   Kirchnerismo   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO