×
×
Red Internacional

Repercusión en medios. CABA: el Frente de Izquierda marchó denunciando ataque a las libertades democráticas en Jujuy y Salta

Este jueves, durante la mañana hubo diversas movilizaciones en repudio a la reaccionaria reforma constitucional que intenta Gerardo Morales en Jujuy, atacando el derecho al voto y también el derecho a protestar. También se marchó la Casa de Salta, contra la "ley antipiquetes" que impulsa el aliado de Sergio Massa, Gustavo Saénz.

Jueves 1ro de junio | Edición del día

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda, precandidato a vicepresidente, habló con C5N desde la protesta contra la totalitaria reforma constitucional del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Esta ocurrió en la mañana de este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires. También fue entrevistado en el Canal IP. Además, la agencia Télam y otros medios dieron cuenta del reclamo. En Twitter, la izquierda le respondió al gobernador jujeño.

Algunas de las definiciones de Nicolás del Caño:

  •  "Uno de los puntos de la reforma completamente reaccionaria que está impulsando Gerardo Morales en Jujuy es el de cercenar aún más la protesta social, pero también hay algo muy importante que lo están denunciando Alejandro Vilca y los constituyentes del Frente de Izquierda en Jujuy es que van a eliminar las elecciones de medio término unificando la elección legislativa con la elección ejecutiva con un sistema donde el que gana el Poder Ejecutivo se queda con el 50 % del Poder Legislativo, es decir, que sería justamente la suma del poder público. Si quien gana la gobernación saca el 30 % de los votos se va a quedar con la mitad más uno de todos los legisladores de la provincia de Jujuy. Además de que no se va a votar cada dos años sino cada cuatro. Entonces nos hablan de republicanismo y mirá lo que está sucediendo en Jujuy. Morales tiene una larga lista de cercenamiento de la protesta social".
  •  "Jujuy es una provincia donde están entregando el litio a las grandes multinacionales mientras los salarios son los más bajos del país. Y ahora quieren que no haya siquiera posibilidad de protestar. Incluso los constituyentes del Frente de Izquierda fueron cercenados en su palabra en las comisiones. Debería ser algo público el debate ante toda la población de qué es lo que se está discutiendo".
  •  "Vamos a estar aquí en la casa de Jujuy, también este va a haber una movilización en unas horas de parte de la Unidad Piquetera y otras organizaciones que se van a sumar, porque también estamos no solamente reclamando contra esta reforma totalitaria de Gerardo Morales sino también en apoyo a los trabajadores a los docentes de la provincia de Salta y en contra del cercenamiento de la protesta no solamente en Jujuy sino también en Salta y en todo el país escuchamos acá también no solamente a Larreta sino a Lousteau y a distintos sectores que están planteando una ley anti piquetes ir en contra del derecho a la protesta".

    Agencia Télam
    Organizaciones de izquierda marcharon contra proyectos "antidemocráticos" en Salta y Jujuy

    Organizaciones de izquierda se concentraron esta mañana frente las casas de Jujuy y de Salta en la ciudad de Buenos Aires, para manifestar su rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales en el marco de una reforma parcial de la Constitución provincial y en repudio por la "ley antipiquetes" que quiere implementarse en la provincia gobernada por Gustavo Sáenz.
    Las organizaciones se concentraron desde las 7.30 en el Obelisco y en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe, desde donde marcharon hacia la Casa de Jujuy -ubicada en avenida Santa Fe 967- y la de Salta -Presidente Roque Sáenz Peña 933- para "repudiar el avance represivo de todos los gobiernos", según informaron a través de convocatorias en redes sociales.
    Participaron de la convocatoria organizaciones como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, estudiantes de los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires, del Joaquín V. González, trabajadores de Madygraf, telefónicos, choferes, del subte y ferroviarios, entre otros.
    Paralelamente, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos realizaron una movilización en el centro de San Salvador de Jujuy.
    Desde el FIT-U denunciaron que en Jujuy "se lleva adelante un proceso plagado de irregularidades", en el marco de una reforma parcial de la Constitución provincial que Morales busca implementar en la provincia.
    En ese marco, el diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda Unidad y convencional constituyente de Jujuy, Alejandro Vilca, sostuvo que van a "pelear contra la reforma que quiere imponer Gerardo Morales para seguir entregando los recursos de la provincia".
    “De imponerse esta reforma se avanzaría hacia un régimen totalitario porque en forma automática el gobernador tendría la mayoría de la Legislatura, en forma independiente de los votos que saque. Es un intento de convertir a la Legislatura en un apéndice del Poder Ejecutivo", advirtió.
    Por su parte, el Polo Obrero acompañó el reclamo y repudió la denominada "ley antipiquetes" que fue enviada ayer a la Cámara de Diputados de Salta y que todavía debe ser aprobada por el Senado provincial.
    En esa ley se establece que para realizar un reclamo en la vía pública, los manifestantes deben presentar un informe con 24 horas de anticipación.
    La provincia salteña se encuentra hace cuatro semanas con protestas de docentes autoconvocados que exigen mejoras salariales con cortes intermitentes de rutas y accesos a la capital, además de marchas al edificio de gobierno, plazas y asambleas frecuentes.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias