Juventud

DENUNCIA

Brutal represión en Instituto Nacional: Carabineros ingresa a salas y gasea a estudiantes

Este miércoles nuevos incidentes se generaron en el Instituto Nacional debido a la brutal represión ejercida por FFEE de Carabineros, hasta el punto de ingresar a las salas de clases y gasear a estudiantes.

Miércoles 19 de junio | 16:44

Nuevamente, FFEE de Carabineros ingresó al Instituto Nacional, reprimiendo a estudiantes, incluso al interior de sus salas de clases, demostrando una vez más la política represiva del gobierno de Piñera, que va desde enviar constantemente a la policía a violentar a los jóvenes, hasta el proyecto de Aula Segura que facilita la criminalización en los establecimientos educacionales y las expulsiones a quienes se organizan.

Los estudiantes denuncian que fueron gaseados y reprimidos al interior de sus salas de clase, lo que se aprecia en distintos videos que han circulado en redes sociales y se han viralizado ampliamente.

Por otro lado, ocurrió un incidente que afectó a un joven que terminó quemado producto de la explosión de una bomba molotov tras el disparo de perdigones por parte de la policía. De acuerdo a lo afirmado por jóvenes, "no se trató de una mala manipulación del elemento incendiario, sino que fue el perdigón el que desató el incidente".

Esta política represiva por parte del Gobierno, el alcalde Alessandri (RN) y la ministra de Educación Marcela Cubillos- donde hace semanas ingresan carabineros al establecimiento, golpeando a estudiantes, llevándoselos detenidos, lanzando bombas lacrimógenas- está totalmente relacionada con políticas nacionales como Aula Segura y el Control de Identidad Preventivo que, bajo un falso discurso "contra la delincuencia" y para "proteger a profesores", tienen un objetivo central: criminalizar a la juventud e institucionalizar medidas que permitan desarticular y reprimir cualquier intento de organización estudiantil, como es el caso de los estudiantes secundarios, dando facultades para que ingresen carabineros, para que directores puedan expulsar, entre otras.

Ante esta situación se hace más urgente que nunca que organismos estudiantiles como la Confech, federaciones estudiantiles, ACES, CONES, en conjunto con el Colegio de Profesores, rechacen categóricamente esta ofensiva represiva y convoquen ahora ya a un paro nacional educativo, de unidad de sectores, para enfrentar la represión y por las demandas del paro docente y mineros del norte.






Temas relacionados

Aula Segura   /   Carabineros de Chile   /   Estudiantes   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO