Política

ACTUALIDAD

Bregman sobre el coronavirus: "Estamos en una situación crítica y se necesitan medidas urgentes"

La diputada del PTS- Frente de Izquierda estuvo en Crónica TV, donde dejó importantes definiciones sobre la situación que atraviesa el país y las medidas que hacen falta.

Sábado 9 de enero | 09:18

Myriam Bregman " La juventud le puso mucho el cuerpo a esta pandemia" - YouTube

Que hay una situación crítica, hay una situación crítica. Entonces empezamos a hablar desde esa situación. Hay un rebrote, ponele el nombre que quieras, pero la cantidad de casos aumentaron, no porque lo dicen los diarios sino que lo ves cotidianamente. Entonces esa es la primera descripción. Después, a mí no me gusta empezar por la criminalización de la juventud. Primero porque la juventud le puso mucho el cuerpo a esta pandemia. lo ves vos en tu familia, amigos, yo tengo sobrinos, compañeros jóvenes que le pusieron el cuerpo de una manera increíble. Fueron muy cuidadosos. Muchos son los que hicieron los trabajos esenciales. Para empezar los pibes de los deliverys, que lo vimos en toda la pandemia. Cuando nadie se movía eran los que llevaban y traían hasta los medicamentos. Los pibes que son residentes y concurrentes y están sin cobrar en este momento en la Ciudad de Buenos Aires varios de ellos, otros trabajan gratis porque así está dispuesto que tienen que trabajar gratis, son jóvenes. Entonces no me gusta cuando empiezan por criminalizar a la juventud. ¿Puede haber esa conglomeración de personas? evidentemente no, porque es una fuente de contagio, pero empezaría de otra manera, empezaría hablando, empezaría haciendo campaña. No me gusta empezar con la policía metiéndose en la playa a los tiros, porque esto sabemos cómo termina, y no me parece que sea el trato que tengan que tener los jóvenes.

El mensaje del gobierno fue exactamente el contrario. Fue váyanse de vacaciones. El presupuesto 2021, se bajó el presupuesto en salud porque no iba a haber pandemia dijo Guzmán. Si llega a haber un rebrote lo vemos después. no va haber pandemia. No previeron la pandemia en el presupuesto, retiraron en enero el Ministerio de Trabajo las licencias para los papás que tenían a cargo a alguno de los chicos para que tengan que volver a trabajar. Quita el IFE. Bajaron el 9 % el presupuesto y algunos cálculos dicen que si la inflación es alta este año va a ser 16,5 % la rebaja en términos reales del presupuesto en salud. Datos. Si vos le das todos esos mensajes juventud, ¿después qué le decís? ¿quedate en casa? bueno, lo que no hay que ser es hipócrita.

Es muy crítica la situación económica y social en el conjunto de la argentina, y lo contrario implicaría que se destinen fondos para atender la situación económica y social y es lo que no se está haciendo. Realmente se puede decir lo que quieran, pero hubo recortes en salud, hubo recorte en las partidas sociales y se acomodó el presupuesto para pagarle al Fondo Monetario y eso lo que está rigiendo este año. Como mínimo no supieron prever, o sea, tengo otra opinión. Opino que es político haber recortado, pero como mínimo tienen que decir “no supimos prever” esto. Y hoy, tomar cualquier medida restrictiva, haría que se genere un gran descontento porque hay una situación económica muy seria. Yo mencionaba lo de los jóvenes, pero creció la desocupación muchísimo. Creció la necesidad de contar con una mínima ayuda. Ni siquiera llegó el cuarto IFE. ¿Te acordás que se hablaba mucho de que iba a llegar una ayuda para fin de año? eso no llegó. Entonces vos mostras a un pequeño sector social que puede irse de vacaciones, o pibes que se juntan entre varios y llegan a pasar unos días a la playa, bueno pero esa no es la situación de todo el país. Tampoco está mal que los chicos se junten y quieran pasar unos días, pero lo que te digo es que hay una situación social y económica muy compleja en la Argentina que creo que es lo que está primando.

Hay elecciones políticas. Que argentina está afectada por la pandemia, eso es innegable, pero después de ahí se decide. Intercambiábamos aca sobre el problema de la deuda. ¿A vos te parece, por ejemplo, que la situación de pandemia no habilitaba a abrir una rediscusión absoluta sobre la deuda fraudulenta que contrajo Mauricio Macri? no se hizo, se aceptó. ¿O te parece que la situación de pandemia no habilita a discutir las extraordinarias ganancias de las empresas cerealeras, de las empresas exportadoras, que aumentaron la carne un 78 %? Que fue el año de consumo más bajo de carne en la Argentina. Y podrá tener que ver con cambios alimenticios, que existen, pero de conjunto fue porque la gente ya no lo puede comprar. Insisto, en la Argentina no es que sólo aumentó la pobreza, aumentó la desigualdad.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Myriam Bregman   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO