Internacional

INTERNACIONAL

Boris Johnson: “Usaré la fuerza para defender a las Malvinas”

Estas fueron las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, según publicó el diario inglés The Telegraph. El despliegue militar del Reino Unido, también reforzaría sus posiciones en otros territorios marítimos de dominio inglés.

Martes 16 de marzo | 13:08

Según publicó el diario británico The Telegraph, el primer ministro inglés, Boris Johnson reforzará su arsenal armamentístico en varios territorios de ultramar, bajo control del Reino Unido. Entre ellos, las Islas Malvinas junto con la Isla de Ascensión (una isla ubicada al oeste de África a la altura de la República del Congo) y el Territorio Británico del Océano Índico.

De acuerdo al periódico del Reino Unido, el premier Johnson afirmó que "usará la fuerza para defender las Islas Malvinas", tanto de amenazas "estatales como no estatales", aclaró.

Podés leer también: Malvinas: huellas de soberanía en la historia nacional

Las medidas de control, según el documento que publica The Telegraph, estarían orientadas a “disuadir y desafiar las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantener una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”.

En declaraciones públicas, el ministro de defensa inglés afirmó que las Fuerzas Armadas “se están rediseñando para enfrentar futuras amenazas, no para volver a librar viejas guerras”. No obstante, según el documento antes citado, el ejecutivo británico prevé aumentar en más de 8.000 millones de dólares "durante los próximos cuatro años en investigación y desarrollo en áreas que incluyen el espacio, la cibernética, las tecnologías cuánticas, bioingeniería , armas de energía dirigida y armas de alta velocidad”.

Aunque el rearme británico se enmarca dentro de un plan militar más general, que incluye la ampliación de su arsenal militar por primera vez en casi 30 años, específicamente el refuerzo militar en dominios ingleses, como las Islas Malvinas, podría ser una respuesta a un fallo de hace dos meses donde se puso en cuestión el control británico sobre las Islas Chagos, próximas a su ex colonia las Islas Mauricio.

El fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) ratificó la soberanía de la República de Mauricio sobre las Islas Chagos. La sentencia fue contundente: "Mauricio es soberano sobre el archipiélago de Chagos”.

Este fallo, sentó un precedente por sobre otros reclamos territoriales, como por ejemplo el reconocimiento de Argentina sobre las Islas Malvinas. Este fallo de enero, puede estar entre las razones que ahora Boris Jonhson quiere reafirmar su control colonial en sus dominios de ultramar.

Además, fuentes del ministerio de defensa confirmaron a The Telegraph que la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Daniel Filmus, como ejemplo de las “presiones” del Gobierno argentino, por lo que reafirmar su control sobre las Malvinas estaría presente entre las intenciones del Gobierno inglés.

Tampoco hay que dejar de lado el hecho de que Boris Johnson atraviesa una crisis política producto de su pésima administración de la pandemia, que no soló se tradujo en miles de muertes y millones de contagios -poniendo al límite el sistema de salud birtánico- sino que también terminó por crear una nueva cepa (la variante inglesa) del Covid-19 que muchos científicos la llaman la variante Boris Johnson, ya que entiende que fue producto de la irresponsabilidad del primer ministro.

Podés ver:[Video] Guerra de Malvinas: ¿se podía derrotar al imperialismo inglés?






Temas relacionados

Boris Johnson   /   Guerra de Malvinas   /   Municipio de Malvinas Argentinas   /   Islas Malvinas    /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO