×
×
Red Internacional

Política Nacional. Boric se reúne con la derecha buscando pactos para una "oposición constructiva"

Durante esta mañana el presidente electo Gabriel Boric se reunió con los presidentes de los partidos del gobierno de Piñera, con centro en el “balance de fuerzas” y en “reconstruir una cultura política” noventera.

Juan Andres VegaEstudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Militante de Vencer

Miércoles 19 de enero | Edición del día

Hasta la llamada “Moneda Chica” llegaron los presidentes de partidos de Chile Vamos para entrevistarse con el Presidente electo Gabriel Boric. En medio de gritos de protesta contra los líderes del gobierno, fue consultado al respecto el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, donde señaló que las intenciones de la reunión era dar cuenta del “balance de fuerzas” dada la minoría que tendrá el próximo gobierno en ambas cámaras del Congreso.

Además, según Macaya, el otro punto importante de la reunión era poder combatir la polarización política que se ha vivido luego de la Rebelión. En el mismo sentido se refirió a que la derecha se ve a sí misma como una “oposición constructiva”.

El significado de esto último resulta enigmático si se mira atentamente la tradición legislativa de la derecha desde el fin de la dictadura: se negaron al divorcio, a la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas, al aborto en tres causales, a la educación gratuita y así sucesivamente. Lo más curioso es que en cada ocasión no existieron proyectos alternativos.

Libertad a las y los presos políticos de la revuelta

Consultado sobre la tramitación del proyecto de ley de indulto en el Senado, el presidente de la UDI señaló que no fue tema de la reunión porque la posición pública de la actual coalición de gobierno es un rechazo rotundo al proyecto, se incluya o no la polémica indicación que habilita para el indulto a efectivos de las FFAA y Carabineros presos por graves violaciones a los DDHH durante las protestas.

Este rechazo, según Macaya, es debido a que atentaría contra la independencia del poder judicial y a la certeza jurídica. Esto a pesar de que ha sido precisamente el poder judicial quien ha tenido más de 300 días con prisión preventiva a personas sin derecho a juicio, además de que se ha comprobado la adulteración de pruebas o la falta completa de éstas en lo que refiere a los luchadores y luchadoras detenidas en las protestas, no así en el caso de Carabineros, donde la cantidad de pruebas es bastante abultada, aportada por diversos organismos de DDHH.

Hasta la redacción de este artículo no se han realizado declaraciones por parte del equipo político del presidente electo Gabriel Boric sobre esta reunión. La que sin lugar a dudas tuvo el propósito de dejarle claro al nuevo gobierno que será extremadamente difícil lograr aprobar grandes reformas sin que la derecha manipule a fondo los proyectos, además de ser un intento más de recomponer la lógica de los “grandes acuerdos” con la derecha, típica de los gobiernos concertacionistas, que estalló por los aires un 18 de Octubre con la rebelión popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias