Política

Berni vs Bullrich: investigarán a policías que le hicieron la venia a la exministra

Tras circular en redes un video en el que policías bonaerenses hacen el saludo militar a Patricia Bullrich, Sergio Berni decidió tomar cartas en el asunto. Pelea de fachos, no tan distintos.

Viernes 22 de enero | 22:41

Luego de que circulara por redes sociales un video en el que se ve a policías bonaerenses hacerle la venia a Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que analizará si hay motivos para sancionar a los agentes.

Fue en Villa Gesell, en el contexto de la presentación del libro Guerra sin cuartel, con el que Patricia Bullrich, exministra de Seguridad Nacional y actual presidenta del Pro, viene haciendo una gira de campaña por la costa atlántica.

"Gracias por su (emoticón de corazón)", dice el posteo de la cuenta de Twitter de Bullrich, donde se ve a los efectivos bonaerenses, armados con fusil y revólver, acercarse a rendir respeto militar a quien fue cómplice y responsable de la desaparición forzosa seguida de muerte de Santiago Maldonado, en manos de la Gendarmería Nacional.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, publicó un twitt, anunciando que habían desplazado a los policías, pero luego lo borró.

Bullrich respondió en la misma red social: "Pido que no comience una campaña de represalias". El mismo "amor" con el que la vimos defender a los gendarmes que continúan impunes (al igual que ella) luego de tres años del crimen de Santiago; o con el que abrazó al policía emblema de su doctrina del gatillo fácil, Luis Chocobar.

Sergio Berni, sintió la provocación, al igual que la ministra del gabinete de Kicillof, pero se mostró más cauto. "¿Cómo voy a sancionar a policías por saludar como corresponde? Sí queremos saber qué hacían en un acto político. Si no hay justificación y hay motivos para sancionar, serán sancionados, pero lo voy a hablar personalmente", dijo en una conversación telefónica con La Nación.

Mientras viajaba hacia la costa atlántica, donde va cada fin de semana para supervisar el Operativo Sol, se habrá preguntado qué más necesita hacer para ganarse la exclusiva fidelidad de los efectivos de seguridad.

En principio, debe resultar difícil diferenciarlos a la hora de mostrar sumisión con la venia militar. Y de la otra vereda, una consigna popular los iguala: "Fuera Bullrich" se pedía tras la desaparición de Maldonado y "Fuera Berni" se exige por su responsabilidad política en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro, por parte de la policía bonaerense, que hoy también continúa impune.

Pero Sergio Berni tuvo que lidiar con sus propias crisis. Además de la abierta por la conmovedora y ejemplar lucha que emprendió Cristina Castro, por la aparición con vida de su hijo; Berni sobrevivió al corporativo levantamiento policial de septiembre, que se cerró con la satisfacción de todas sus demandas por parte del Presidente, luego de que con patrulleros y armados, acecharan la Quinta de Olivos. Lo salvó la "custodia" política de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sabina Frederic.

Y luego él les devolvió el favor, reprimiendo a las familias sin techo en la recuperación de tierras de Guernica, garantizando el orden de la propiedad privada en el territorio bonaerense.

La campaña de los represores derechistas

Patricia Bullrich, que actualmente está sin cargo público, pero que preside el PRO, viene haciendo política a nivel mediático y dando declaraciones sobre su opinión frente al armado de listas de Juntos por el Cambio para el 2021. Luego de haber declarado que "hay que terminar con los sindicatos docentes" en televisión, dio una nota para La Nación, no recomendada para los de estómago sensible, donde se la ve ¿sonriéndo? con los pies dentro del agua en Pinamar y sacándose selfies con gente joven -sin barbijo ni distanciamiento social, cabe aclarar.

Ahí cuenta que le respondió a un veraniante que ella no es pecho frío (como Larreta), por la polémica abierta frente a la vuelta a las aulas. Y declara que, para las elecciones, hay que sacar al "equipo titular": María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto.

Sergio Berni, peronista dentro del Frente de Todos, se encargó de hacer spots con estilo de campaña, con cada política represiva y de derecha que emprendió a lo largo del año. Uno de los más funestas y que generó incomodidad en la propia base social del kirchnerismo, fue el video donde mostró el megaoperativo policial que preparó para desalojar las miles de familias, jóvenes y niños en el predio de Guernica. Y otro que se hizo viral, fue "Cara de Cannabis", un video con marcada sorna, donde publicita la detención que hizo a Daniel, el joven que cultivaba marihuana para hacer aceite medicinal para su familia.

Por otro lado, desde hace un tiempo, viene publicando dos tuits por día, donde llama a la juventud a unirse a las fuerzas de seguridad, bajo su mando.

Es llamativo que estas dos figuras y líderes derechistas de la política argentina, muestren un acercamiento frente a la juventud, Bullrich entre selfies, Berni en sus llamados a reclutamiento. Los intereses de la jóvenes, nada tienen que ver con las políticas de estos dos "fachos", una dentro de Juntos por el Cambio, otro dentro del Frente de Todos, cuya base ideológica es la misma a la hora de buscar el control y disciplinamiento policíaco de la juventud.

Te puede interesar: Berni en busca de gorras: ¿tenés entre 18 y 25 años y querés ser policía?






Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /   Santiago Maldonado   /   Juventud    /   Patricia Bullrich   /   Fachos    /   Sergio Berni   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO