×
×
Red Internacional

Rock nacional. “Bebamos de las copas lindas”: el Indio Solari, ex líder de Los Redondos, cumple 73 años

Nacido en Paraná, Entre Ríos, y viviendo su niñez y adolescencia en La Plata, fue junto a Skay Beillinson, uno de los fundadores de una de las bandas más importantes del rock argentino, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Separada en 2001 la mítica banda, el Indio comenzó en 2004 su carrera como solista con la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Lunes 17 de enero | Edición del día
Foto: El Cuco Digital

Carlos Alberto Solari, más conocido como el “Indio“, cumple este lunes 73 años. Un 17 de enero de 1949 nacía en Paraná, provincia de Entre Ríos, el líder de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Sin saberlo, y junto al virtuoso y creativo guitarrista Skay Beilinson, iban a dejar su marca en la historia del rock nacional.

Si bien nació en Paraná, terminó criándose en La Plata, y desde chico lo influenció la literatura, el dibujo y las artes gráficas. Una de las primeras bandas con las que colaboró se llamaba Dulcemembriyo, surgida en 1967 y conformada por entre otros, por Federico Moura en bajo y coros, que luego formaría Virus. El Indio solía escribirles canciones. Ya para la década del ’70 el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales. Fue alumno de la Escuela Nº 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis (fundador del primer grupo de rock “psicodélico”, Diplodocum Red & Brown), su gran amigo de la infancia.

Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresó al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García: «En esa época lo más importante era la rebeldía».

En 1976 se formó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, presentándose en sus primeras etapas como una exhibición de rock teatral, que incluía un grupo circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, que entre canciones subían al escenario a hacer sus números.

Con la fundación junto al guitarrista Skay Beilinson y su mujer, La Negra Poli, la banda sacó los discos: Gulp! (1985), Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988), ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (1989), La mosca y la sopa (1991), Lobo suelto / Cordero atado (1993), Luzbelito (1996), Último bondi a Finisterre (1998) y Momo Sampler (2000).

Portada del primer disco, "Gulp!"
Portada del primer disco, "Gulp!"

Su lírica destacada, junto con la creatividad musical de Beilinson, hicieron que la banda se convirtiera en un auténtico mito viviente de la música argentina. Se suele afirmar que Los Redondos alcanzaron no sólo popularidad musical, sino que generaron un verdader fenómeno socio-cultural de características peculiares. Fue vocalista y líder de la agrupación, que durante años llenó estadios y vendió innumerable cantidad de álbumes, hasta su disolución.

La noche del 19 de abril de 1991, sucedió un hecho que fue símbolo del grado de represión en esa época conta la juventud y los sectores populares, y que no sería el último por parte de las fuerzas policiales. Aquella jornada, en las inmediaciones del estadio Obras Sanitarias antes del inicio de un recital, la Policía Federal "levantó" a un jóven en una razia, lo torturó y entregó agonizando a un hospital. Su nombre era Walter Bulacio de apenas 17 años de edad.

Bandera de pedido de justicia por Walter en el marco de un festival en Plaza de Mayo
Bandera de pedido de justicia por Walter en el marco de un festival en Plaza de Mayo

Tras la separación de Skay y el resto de sus colegas, el Indio fundó su primera banda solista: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Con su nuevo grupo, Solari editó cuatro discos de estudio: El tesoro de los inocentes (2004), Porco Rex (2007), El perfume de la tempestad (2010) y Pajaritos, bravos muchachitos (2013).

Portada del primer disco como solista, "El Tesoro de los Inocentes".
Portada del primer disco como solista, "El Tesoro de los Inocentes".

Su última presentación en vivo fue el 11 de marzo de 2017 en Olavarría, donde cerca de 400.000 seguidores colapsaron la ciudadcon el saldo de dos personas fallecidas en el marco del festival.

Vista del recital en el complejo "La Colmena" de Olavarría, en el que fallecieron dos personas.
Vista del recital en el complejo "La Colmena" de Olavarría, en el que fallecieron dos personas.

De ahí a la actualidad sus apariciones en los recitales de Los Fundamentalistas son de manera virtual y por holograma, incluso presentando temas inéditos y nuevos. Su ausencia en las tablas se debe a la enfermedad de Parkinson que lo aqueja, y de la cual habló por primera vez en 2016, cuando afirmó que aquella enfermedad le estaba “pisando los talones”. En una entrevista a fines del 2020, el Indio aseguró que “es improbable” que vuelva a subir a un escenario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias