ENTREVISTA

"Aquí se ve el poder que tenemos los trabajadores cuando nos juntamos"

En el día de ayer La Izquierda Diario estuvo presente en el paro general parcial convocado por el PIT-CNT con movilización al Palacio Legislativo, y habló con varios trabajadores. Entre ellos Gonzalo Scotti, delegado de base y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS). En la semana los trabajadores del SUTS entregaron su solidaridad a las trabajadoras de FRIPUR.

Viernes 18 de septiembre de 2015 | 11:16

LID: ¿Cómo ves esta jornada de paro general donde dicen que se están movilizando unas 60 mil personas?

GS: Bueno, la verdad es que han venido muchos sindicatos, vino mucha gente, cuando salimos en caravana vimos lo que son las calles, y bueno, es un carnaval de los trabajadores, cada sindicato se unió en solidaridad, aquí se ve el poder que tenemos los trabajadores cuando nos juntamos.

LID: ¿Cómo evaluas el tema del cierre de FRIPUR y la solidaridad que abre a partir de los sindicatos?

GS: Bueno, la verdad que estamos muy sorprendidos, nosotros visitamos hace dos días la planta en donde todos los trabajadores de Supergas, Acodike, RioGas, Megal , Gasur, Lyrio, Abha, AGC, juntamos una cantidad de alimentos y pañales para dar una mano, porque nos solidarizamos con la situación que viven, es muy complicada, no solo el ir a llevar los paquetes, sino compartir un mate con los compañeros de FRIPUR, poner un poco de luz a ese túnel que están atravesando, y bueno, y difundiendo un poco que todos los gremios hermanos tenemos que solidarizarnos, todos tenemos que dar una mano, y bueno, como te digo, ponerle un poco de luz a ese túnel que están atravesando. Sabemos que unos españoles están visitando la planta para verla y hacer una inversión, pero a la gente no le llegó nada, y tenemos la fe de que aparezca alguien para que se rehabilite la planta esa que es un dinosaurio, ¿no? y bueno, estamos tratando de correr la bola para que todos nos solidaricemos y le podamos dar una mano a todas esas familias.

LID: Sabemos que desde Facultad de Humanidades se viene haciendo una campaña con las compañeras de FRIPUR pasando por las clases juntando plata, alimentos y pañales, y en la última Asamblea General se propuso que el Centro de Estudiantes haga un Festival con las compañeras de la fábrica invitando al resto de los estudiantes de Universidad y al resto de los sindicatos. Desde ya que contamos con ustedes que han sido parte integrante y activa de esta solidaridad. ¿Querés agregar algo más?

GS: Más que nada hemos visto la fuerza que tienen los estudiantes, estuvimos en la marcha cuando cayó el atropello que fue el decreto de la esencialidad de la educación, y veo espectacular que los estudiantes y trabajadores se unan para fines como estos. En donde tiene que reinar la solidaridad, y como te digo una fuerza bárbara los estudiantes y estamos a las órdenes nosotros para lo que sea, no solo para esta causa sino para la que sea, y bueno con fuerza y luchando siempre para el trabajador y por la solidaridad.

LID: ¿Cómo está el conflicto de sindicatos de ustedes por las compañeras, que en el paro pasado me comentaste, que no eran integradas a la negociación colectiva?

GS: Bueno, se sigue en la marcha eso, no lo hemos solucionado, la empresa RioGas sigue reprimiendo gente, el otro día quisieron suspender a un trabajador, de hecho lo suspendieron dos días, por salir el día que justo entregamos los paquetes a FRIPUR, en donde Héctor Melgar, quien es el gerente de la empresa, reprimió a un trabajador suspendiéndolo dos días por hacer uso de las horas sindicales. Estamos en pre conflicto con esa empresa debido a la relación, y bueno y también te adelanto que vamos a tener un problema porque tenemos dos fiscales de Ducsa dentro de las plantas de RioGas y de Akodike fuera del laudo. La empresa Ducsa no le reconoce los beneficios de la planta de envasado, beneficios que este Sindicato Único consiguió en convenio con mucha lucha y bueno, estamos esperando una reunión con (el Director de Trabajo, NdR) Castillo, le exigimos una respuesta, esta negociación viene hace tres años, hace dos meses que pasó a Jurídica, no recibimos respuesta alguna, y bueno, mañana vamos a hablar con Castillo, de no encontrar una solución vamos a ir a una asamblea general para ver qué decidimos entre todos.

LID: Muchas gracias Gonzalo.

GS: No, gracias a ustedes y arriba los estudiantes, que demuestran día a día la lucha y cuentan con nosotros para lo que sea, vamo’ arriba.






Temas relacionados

Uruguay   /   Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO