ANCAP

Ante los intentos de privatización de ANCAP, paro y movilización

Mientras en el Parlamento se discute la posibilidad de otorgar a los privados la posibilidad de otorgar el servicio de combustible, los sindicatos se preparan para enfrentar este intento de privatización con los métodos de la clase trabajadora.

Jueves 8 de octubre de 2020 | 22:27

Coordinadora de Sindicatos

La coordinadora de sindicatos de ANCAP ha decidido la realización en estos días realizar de un paro, seguido de una caravana y finalizando en un acto, haciendo frente a los avances de la Comisión de Presupuesto que tiene como propósito dejar sin vigencia el artículo N° 8-746; artículo que protege la autonomía Nacional frente a la comercialización y exportación de combustibles, vigente desde 1931.

El paro en cuestión está planificado para desde los días 13 y ,14 y 15 de octubre, y que tendrá lugar frente al edificio central de ANCAP. Allí se instalarán mesas de debate sobre enfocando estas medidas que intentan privatizar la comercialización de combustibles, así también sobre el Presupuesto Quinquenal y la Ley de Urgente Consideración.

No es ninguna sorpresa para quienes hemos estado siguiendo -el- paso a paso los lineamientos regresivos del Gobierno actual; puesto que desde la implementación de la LUC se ha retrocedido de forma lenta pero segura sistemática, hacia un panorama de pérdida de derechos laborales, y sociales.

En primera instancia se les recorta en este presupuesto, las partidas de los sectores que más lo necesitan, con una rebaja salarial de plano, en la mesa, y con la reciente promulgación de la LUC se pretende criminalizar el derecho de huelga, en caso que los trabajadores – agredidos-tengan la intención de reclamar por esta medida lo que les corresponde.

Por si este panorama no fuera lo suficientemente tétrico regresivo, en los pasados días la Comisión de Presupuesto en conjunto con la Comisión de Hacienda propone dejar sin efecto el artículo de la ley N° 8.746, del 15 de octubre de 1931.

El mismo protege el monopolio de la comercialización de los combustibles, y si éste fuera a quedar nulo sin efecto, se estaría abriendo la puerta a la privatización de un recurso esencial de exportación en nuestro país. Donde además si se implantara la importación de combustibles refinados, dejaría de tener sentido la Refinería propia, provocando la suba del combustible y el despido de decenas de trabajadores.

Y en plena pandemia, ni más ni menos, en primer lugar desde ya se pretende dejar sin validez el mismo, dentro de “(...) el Puerto de Montevideo y en cualquier otro puerto de propiedad, u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

Alejandro Sánchez, diputado frenteamplista agrega que el dejar in efecto este artículo, “Además permite que Ancap arriende el arrendamiento o enajenación de sus las instalaciones de ANCAP. Un negoción para los privados: alquilan, no invierten y participan del 25% del mercado de venta”.

Esta es otra de las jugadas anunciadas de la actual coalición, siendo quienes desde el inicio de la cuarentena exoneraron a grandes empresas de impuestos varios, pero subieron el costo de los servicios básicos a todo el pueblo mientras negociaban rebajas salariales a las y los trabajadores.

Es claro que el Gobierno pretenden atraer cuanto capital se pueda mover, crear para ellos estos un paraíso fiscal, y entre tanto drenar a la clase trabajadora, en el proceso para sustentar sus avances inhumanos en materia económica y, especialmente, represiva.

Los trabajadores de ANCAP han dejado clara su postura frente a esto; un contundente rechazo a “la puesta en duda sobre la continuidad de la planta de cemento Portland en Paysandú, y bajar a la mitad la producción de etanol. Como también desde la coordinadora de Sindicatos se rechaza la nueva concesión que se pretende establecer por 30 años, del gas natural por cañería, de Montevideo Gas y la reestructura para reducir personal, y habilitar a ANCAP a compartir instalaciones y su infraestructura logística (exceptuando la refinería), lo que representa una entrega del patrimonio nacional al capital privado”.

Finalmente, la coordinadora de sindicatos indica que “Esta acción prefigura una futura desmonopolización y liberalización del mercado de los combustibles, y/o enajenar áreas enteras de sus actividades, y el intento de dejar sin efecto el monopolio de ANCAP -consagrado en la Ley constitutiva del Ente, número 8.764- en los puertos operados por la Administración Nacional de Puertos”.






Temas relacionados

Coordinadora de Sindicatos   /   Fancap   /   Ancap   /   Coalición Multicolor   /   Partido Nacional   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO