Política

Repudiable

Aníbal Fernández en “Seguridad”: de la masacre de Avellaneda al crimen de Mariano Ferreyra

El reemplazante de Sabina Frederic llega en medio de la crisis del Frente de Todos. Exfuncionario de los gobiernos kirchneristas, tiene un largo historial de represión y criminalización de la protesta obrera y social.

Sábado 18 de septiembre

Este viernes se oficializó el nombramiento del ex funcionario de los gobiernos kirchnerista, al cargo nada menos que del Ministerio de Seguridad.

Aníbal Fernández ocupaba cargos ejecutivos cuando se llevaron adelante crímenes sociales. Fue Secretario general de la Presidencia, en el gobierno de Eduardo Duhalde; ministro del Interior con Néstor Kirchner; en el gobierno de Cristina Kirchner fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; secretario de la Presidencia y por último Jefe de ministros.

La masacre del Puente Pueyrredón, la desaparición de Julio López, el crimen de Mariano Ferreyra o los crímenes en el Parque Indoamericano lo tuvieron a él ejecutando órdenes.

El 26 de junio de 2002, en el marco de una jornada nacional de lucha de organizaciones sociales y de desocupados, en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad desataron una cacería en el Puente Pueyrredón. Una feroz represión ejecutada principalmente por la Policía Bonaerense asesinaba a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Como secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández fue parte del plan represivo llevado adelante por el gobierno de Eduardo Duhalde. Luego de la masacre sostuvo que las muertes habían ocurrido en el marco de “un enfrentamiento entre piqueteros”. Junto al diario Clarín que tituló “La crisis causó dos nuevas muertes”, quisieron ocultar que estos crímenes habían sido producto del operativo y la represión conjunta ordenada por los gobiernos nacional y provincial.

Alberto Santillán: “Aníbal Fernández debería estar preso por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda”

Jorge Julio López

A pocas horas de que se cumpla un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, se conocía el nombramiento de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad de la Nación. Cuando lo desaparecieron el 18 de septiembre de 2006 Fernández ocupaba el cargo de ministro del Interior en el gobierno de Néstor Kirchner. Desde ese cargo, sostuvo que Julio podía estar en la casa de una tía. Así cumplía la función de entorpecer la causa e impedir que se conociera quién había secuestrado al testigo clave en la causa de lesa humanidad contra el genocida Miguel Etchecolatz.

Mariano Ferreyra, asesinado por luchar junto a los ferroviarios tercerizados

Este crimen ocurrió el 20 de octubre de 2010. Aníbal Fernández era jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner. Ese 20 de octubre, la burocracia sindical, junto a la fuerzas represivas orquestaron un plan criminal para terminar con la lucha de los tercerizados que se venían organizando y luchando por el pase a planta permanente desde principios del 2010.

Aníbal Fernández tenía a su cargo la Policía Federal (PFA) y fue el responsable de dar las órdenes de su accionaria aquel 20 de octubre. Durante el juicio por el crimen de Mariano, uno de los comisarios imputados declaró “La policía es el brazo armado del poder político, y el que dispone del poder político es el Poder Ejecutivo”. En el mismo juicio se demostró que la PFA fue partícipe necesaria del crimen dejando una “zona liberada”.

Mariano Ferreyra, un fallo que dejó impune al gobierno y empresarios

La ocupación de tierras en el Parque Indoamericano

Diciembre de 2010, 1600 familias ocuparon un predio en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete y responsable real hasta entonces de la Policía Federal del Gobierno de Cristina Kirchner, coordinó el el segundo “operativo conjunto” con el gobierno de la Ciudad, después que las policías Metropolitanas y Federal de ambos gobiernos iniciaran la persecución contra los sin techo, disparando sobre la Villa 20 y asesinando a las tres primeras víctimas.

Este breve recorrido sobre la vida política de Aníbal Fernández muestra que su nombramiento como ministro de Seguridad de la Nación, es una afrenta contra las familiares y compañeros de militancia de las víctimas.

Frente a la profunda crisis social, que afecta a millones de personas, su nombramiento es todo un mensaje que expresa que profundizarán la represión a la protesta social.






Temas relacionados

Aníbal Fernández   /   Mariano Ferreyra   /   Jorge Julio López   /   Darío Santillán   /   Maximiliano Kosteki   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO