×
×
Red Internacional

Ultraderecha. Alerta antifa: Concierto neonazi en la Ciudad de México

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo en la colonia Santa María la Ribera un concierto neonazi con grupos españoles y mexicanos, se estiman más de 300 asistentes.

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

En el salón “Pentatlón” ubicado en la colonia Santa María la Ribera se llevó a cabo un concierto con bandas mexicanas y españolas, quienes se definen como “rock duro nacionalista”.

Vale la pena notar el nombre del salón, pues “Pentahtlón” es una organización que lucra a través del deporte militarizado para estudiantes universitarios, ligado a academias policiales y militares, seguramente sus dueños eran conscientes del carácter de este concierto, de sus organizadores y de su vínculo con la escena nazi en México.

El País y otros medios reportaron más de 300 asistentes, la inmensa mayoría fueron hombres, quienes portaban tatuajes nazis y reproducían consignas fascistas y el saludo nazi. La fecha elegida fue en conmemoración de la culminación de la marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, además de la fundación del partido fascista Falange en España, en el año de 1933.

Los boletos fueron puestos en venta en el sitio web de la editorial Heidelberg ubicada en Monterrey, la cual es conocida por distribuir libros de extrema derecha. Uno de los grupos organizadores es la “Unión Nación Revolución” grupo nazi que realiza entrenamientos militares en algunos parques de la CDMX y espacios de formación política que hace visible su Facebook oficial. El salón se encontraba decorado con retratos de Hitler y esvásticas, además de contar con un filtro exhaustivo de seguridad para evitar el acceso a skinheads antifascistas.

Las bandas mexicanas presentes fueron: Suncity Skins, Royal Aces Convicted y Ejecución 1980; por parte del Estado español: Irreductibles, Last Chance y Batallón de Castigo, ésta última encabezó el concierto, su origen se remite a la década de los 90, en la prisión de Alcalá-Meco en Madrid. El vocalista y guitarrista Eduardo Calvero estuvo encarcelado por asesinar a una persona de 19 años, además es el delegado del partido neonazi Alianza Nacional en Málaga, España. Estas bandas pertenecen al movimiento neonazi siendo su género musical el RAC (Rock Against Communism o Rock Contra el Comunismo, en español).

El odio y la discriminación se corearon en el concierto con letras como: “Putos Maricones que ensucian mi ciudad, ¡Cuélguenlos y quémenlos!” O la canción "Al arma" dedicada a los “canallas”, anarquistas, independentistas y comunistas: “¡Al arma!, ¡Al arma!, ¡Al arma, soy fascista, terror del comunista!”

Este es el segundo concierto organizado por este sector, en octubre de 2021 habían traído a otra renombrada banda nazi inglesa “Bruttal Attack”. Utilizando el mismo modo de operación donde solamente se venden boletos de forma privada, clandestina y el lugar del concierto se da a conocer el mismo día. Esto por el miedo que tienen estos sectores a que cientos o miles de militantes de izquierdas y antifascistas lleguen a aplastar su evento como ha ocurrido en el pasado.

Te puede interesar: Skinhead: la rebeldía, la pertenencia de clase y el antagonismo ideológico

No es un hecho aislado

En el marco de la crisis económica y sanitaria que ha atravesado el mundo, vemos una radicalización de las posiciones políticas, encontramos así el ascenso de gobiernos de extrema derecha como en Italia con el reciente triunfo de la ministra Giorgia Meloni; en 2019 en Brasil con Jair Bolsonaro o Donald Trump en Estados Unidos, cuyo principal objetivo es garantizar los intereses de los empresarios, exacerbando la desigualdad y el recorte de derechos para la clase trabajadora y sectores populares. También vemos la emergencia de movimientos como la Alt-Right, sectores conservadores radicalizados que ocultan sus posiciones reaccionarias y supremacistas en una supuesta “libertad de expresión” y siendo “políticamente incorrectos”.

En México, también se han realizado conferencias organizadas por grupos de ultraderecha. Por ejemplo, se ha llevado a cabo la realización de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de donde emergen personajes que defienden un catolicismo reaccionario ultraconservador, contra los pobres, los indígenas, los migrantes, las mujeres y la diversidad. Por supuesto, estos sectores ubican a la izquierda revolucionaria como sus enemigos, pues quienes defendemos la necesidad de la revolución obrera y de la autodefensa revolucionaria sabemos bien que estos sectores buscan un régimen autoritario de esclavos modernos sin derechos, pero confiamos en la fuerza de la inmensa mayoría explotada y oprimida para aplastar a los defensores de la desigualdad y los privilegios.

Es fundamental organizarse y prepararse para hacerle frente a esta escoria nazi.

¡No pasarán!

Mira también: La lucha contra el fascismo en Alemania: una guía para tiempos sinuosos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias