Política

Política de otra clase

Alejandro Vilca: repercusiones de la gira bonaerense del obrero coya y socialista

Repercusiones de la gira bonaerense del dirigente socialista, recolector de basura y descendiente de pueblos originarios, que pateó el tablero con el 23% de los votos en Jujuy. En una semana recalentada por las disputas entre fracciones de la casta política.

Domingo 19 de septiembre | 22:18

Mientras estallaba la crisis política en el gobierno del Frente de Todos, Alejandro Vilca viajaba hacia Buenos Aires para ser entrevistado por diversos medios y reunirse con cientos de trabajadores y jóvenes, junto a Nicolás Del Caño y Myriam Bregman. La lista encabezada por Vilca obtuvo el 23% de los votos en las PASO de Jujuy, destacando en la muy buena elección que hizo el Frente de Izquierda Unidad, saliendo tercera fuerza nacional.

“Sabemos que hay una crisis fuerte en el Gobierno Nacional. Los resultados han acusado un golpe, pero son disputas entre camarillas, no se discute el ajuste. Los cambios de Gabinete no han hecho más que fortalecer ese camino de seguir respetando a rajatabla los dictámenes del FMI”, lanzó Alejandro Vilca, en una charla con cientos de participantes en el Club obrero Madygraf, ubicado en la zona norte del conurbano bonaerense. En una semana recalentada por las disputas entre fracciones de la casta política que Gobierna la Argentina.

El dirigente socialista, recolector de basura y descendiente de pueblos originarios, pateó el tablero y mostró la fuerza de hacer política de otra clase. “Jujuy es un provincia donde los que más trabajan y más se esfuerzan, son cada día más pobres, esa es la realidad de mi provincia comandada por Gerardo Morales y el PJ. A eso le venimos dando batalla", expresóVilca, junto a cientos de jóvenes en el Parque Centenario. “No podemos despegar esta batalla de la que damos en todo el país, como en Chubut, Santa Cruz, Neuquén o la batalla que están dando Nicolás Del Caño y Myriam Bregman acá”, remarcó.

Arte de Joe Ska
Arte de Joe Ska

¿Te imaginás un obrero coya, de piel marrón, de apellido quechua en el Congreso?”, con esta pregunta Vilca abrió una emocionante entrevista con Fernando Soriano, para Infobae, donde hizo un recorrido de su vida y su militancia. El hijo, junto a otros cuatro hermanos, de una trabajadora de casas particulares -que fue tomada por una familia aristócrata jujeña a los 8 años de edad-, terminaría fundando el Partido de los Trabajadores Socialistas en Juuy. Vilca tiene una respuesta para esta pregunta: no solo generaría "valor y esperanza sino también mucho ánimo de salir a luchar, porque los trabajadoras ven que a los poderosos se los puede enfrentar”.

También dialogó con Adriana Meyer para Página/12, sobre los resultados y desafíos del Frente de Izquierda Unidad. Y, nuevamente, abrió aspectos de su historia de vida, que fueron motor para abrazar el camino de la lucha y la militancia política.

Contó que su madre falleció en pandemia, tras ser enviada de vuelta a su casa por el colapso del hospital público, como ocurrió con miles de personas. En su memoria, desde chico, "ella se hizo cargo de todo sola, la dureza de la pobreza y de la humildad, tener que salir a vender empanadas para llegar a fin de mes, mi vieja con tres laburos, todo eso lleva a cuestionarse. Me empecé a dar cuenta de que había que cambiar todo".

Estas son algunas de las repercusiones de la visita del dirigente jujeño del Frente de Izquierda Unidad, que vienen generando grandes expectativas y renovado entusiasmo militante.

La determinación y fuerza de Alejandro Vilca, están atravesadas por su clase, su origen y por los grandes objetivos que abraza: Cuando nos dicen que somos utópicos respondemos que en la política actual las ideas para los partidos tradicionales no valen nada, es una compra y venta de candidatos, de gente que se da vuelta como media. Con la izquierda eso no pasa. Tenemos fines y principios, queremos terminar con esta sociedad de explotación y miseria, queremos construir otra donde los productores de la riqueza, la clase obrera, pueda dirigir y planificar la economía con un sentido social para tener igualdad de acceso a los derechos. La única forma es con un gobierno de los trabajadores, esta idea de a poco está llegando a miles, se hace carne en cada lucha.






Temas relacionados

Frente de Izquierda   /   Alejandro Vilca   /   Myriam Bregman   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO