Política

PANDEMIA

Alberto Fernández firmará un decreto que restringe la circulación nocturna

Lo confirmó el jefe de gabinete Santiago Cafiero en declaraciones a los medios. La medida comenzará a regir a partir de mañana.

Jueves 7 de enero | 11:54

Luego de la reunión que mantuvo ayer el presidente junto los gobernadores, Fernández realizó una nueva ronda de consultas junto con mandatarios provinciales y algunos de sus ministros como Santiago Cafiero para definir cómo seguir ante el aumento dramático de casos de covid-19.

Del encuentro participaron Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

En una conferencia de prensa hoy por la mañana, donde participaron Santiago Cafiero, Ginés González y el director del Malbrán, Pascual Fidelio, el ministro de Salud adelantó un aumento del presupuesto y para salarios del Instituto Malbrán y por su parte el jefe de gabinete Cafiero, aclaró que la medida de restricción se da, "en acuerdo con los gobernadores" a partir del aumento de casos, pero no aclaró hasta que fecha se extendería la medida.

Respecto a las vacunas, Ginés González afirmó que a mediados de enero se enviará una avión a buscar la siguiente dosis de la vacuna Sputnik V. También adelantó que para marzo llegará la vacuna AstraZeneca.

Ginéz González, también aclaró que siguen las negociaciones con otras vacunas, como por ejemplo la Pfizer, que según declaró el ministro, se le volvió a hacer otra propuesta, como también la vacuna China, por lo que habría un acuerdo y llegarían un millón de nuevas dosis durante el transcurso de este mes; y con la producida por el vecino país de Brasil.

De todas formas, el ministro aclaró que el contexto internacional relativo a la producción y distribución de las vacunas es "muy complicado" y las vacunas son "dificiles de conseguir", por lo que todavía se justifican medidas con la restricción y los cuidados personales como el distanciamiento y el uso de barbijos.

Por su parte, Fidelio se refirió a los avances del Malbrán en cuanto la secuenciación del virus y los beneficios que esto traerá en el futuro para el combate del virus, luego de confirmar los estudios de la nueva cepa -de la variante"brasilera"- que se encontró en Argentina.

El jefe de gabinete, a su vez, aclaró que aunque se inició con el plan de vacunación, todavía está en una fase muy inicial y que por ahora la vacuna es mas "una esperanza", pero que seguir con las medidas de seguridad, como el decreto que se conocerá en las próximas horas.

Según trascendió en varios medios, la medida oficial será restringir la circulación nocturna. Si bien Fernández propuso que sea entre las 23 p.m y las 6 a.m, todavía está discusión el horario. Además, se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

Entre otras medidas, que serán ratificadas por el presidente mediante un decreto, también se habilitará el secuestro de vehículos y quienes violen la disposición serán estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Como así también pedir un test PCR a todos los que viajan, tanto a los pasajeros de vuelos internacionales como también a los de vuelos domésticos o de cabotaje.

De acuerdo con lo que publicó Infobae el decreto será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde las 00.00 del 8 de enero de 2021.

Por su parte, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a los medios confirmó la medida y dijo que “en la reunión de ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana”.

De todas formas, esta medida se da ante la consumación del aumento de casos sin saber cuanto impacto real tendrá en frenar la curva de contagios. Además, todavía no se anunciaron medidas contundentes contra la pandemia como la unificación del sistema sanitario que permitiría responder a la altura de los contagios diarios.

Demás está decir, que en el presupuesto del 2021 se recortarán fondos para salud, mientras suben los pagos para la deuda con el FMI, lo que resentirá más el sistema sanitario nacional.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Alberto Fernández   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO