Internacional

Crisis humanitaria

Afganistán: la ONU advirtió que hay 14 millones de personas que necesitan alimentos

La segunda sequía severa del país en tres años y el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus han convertido en "catástrofe" una situación que ya era grave.

Jueves 19 de agosto | 10:08

Foto: Télam

La agencia de alimentos de la ONU en Afganistán advirtió que se avecina una crisis humanitaria en el país asiático, donde 14 millones de personas enfrentan un hambre severa, tras la toma del poder de los talibanes.

El conflicto en Afganistán, la segunda sequía severa del país en tres años y el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus han convertido en "catástrofe" una situación que ya era grave, afirmó anoche Mary Ellen McGroarty, directora de país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un mensaje de video desde Kabul para periodistas acreditados en la sede de la ONU de Nueva York.

McGroarty alertó que la situación es grave, con más del 40 % de las cosechas perdidas por la sequía y el ganado devastado, sumado a que cientos de miles de personas se desplazaron dentro del territorio a medida que los talibanes fueron avanzando en los últimos meses: "Realmente ha comenzado la carrera para conseguir comida donde más se necesita", advirtió la responsable de la ONU.

Te puede interesar: ¿La tenías?Cuando los talibán rechazaron a Bulgheroni para construir un gasoducto en Afganistán

El PMA llegó a cuatro millones de personas en mayo y planea expandirse para llegar a nueve millones "en los próximos meses, pero hay muchos, muchos desafíos", aseguró.

En ese sentido, McGroarty pidió poner fin al conflicto e instó a los donantes a proporcionar los 200 millones de dólares que se necesitan para llevar alimentos al país y se entreguen en las comunidades antes de que llegue el invierno y se bloqueen las rutas.

La ONU es la representación del "concierto mundial" hegemonizado por las potencias imperialistas que nunca se han caracterizado por defender los derechos humanos, ni ha combatido el hambre en el mundo. Por el contrario, son las mismas potencias que los violan sistemáticamente tanto adentro como afuera de sus fronteras y generan las crisis como la que atraviesa Afganistán en este momento.

Los países miembros a los que la ONU insta a aumentar las donaciones para ayuda alimentaria, son los responsables del hambre de millones con sus políticas imperialistas. El rol de Estados Unidos en Afganistán, que deja un país devastado después de 20 años de ocupación, es un ejemplo muy claro. Del mismo modo, las potencias europeas que forman parte de estos organismos internacionales, son las que cierran las fronteras y rechazan a los refugiados que huyen desesperados por una vida mejor.

Te puede interesar: Afganistán.La UE cierra las fronteras a los afganos mientras negocia con los talibanes

Las declamaciones de la ONU y los pedidos de ayuda humanitaria, son parte del cínico manejo de las potencias imperialistas ante las catástrofes que generan.






Temas relacionados

Hambre   /   Crisis alimentaria    /   Talibanes   /   Imperialismo   /   ONU   /   Afganistán   /   Pobreza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO