RECORTE PRESUPUESTAL

AFUTU realiza medidas de lucha frente a los recortes presupuestales

Profesores y funcionarios de UTU denuncian recortes presupuestales sobre programas de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) que afectan la calidad de la educación. Durante la jornada ocuparon UTU Central, pasando luego a instancias de negociación con las autoridades.

Martes 20 de octubre | 21:47

Profesores y funcionarios de UTU en Montevideo tomaron medidas de lucha como la ocupación de UTU Central, denunciando el recorte de programas que afectan la calidad de la enseñanza. Coincidiendo con un paro de 24 horas realizado también por AFUTU Montevideo. AFUTU viene realizando paros zonales de 24 horas para denunciar estos recortes presupuestales en detrimento de la educación pública.

Las decisiones presupuestales del gobierno y su coalición implican recortes de horas y grupos para áreas de la enseñanza como los FPB (Formación Profesional Básica) de la UTU.

Lorena de AFUTU Montevideo nos explicó el marco de las medidas de lucha tomadas por su regional, entre las que mencionó el reclamo por el no recorte de horas y grupos, en especial de los FPB lo que implicaría no solo la pérdida de puestos laborales sino también la perdida de grupos para los alumnos.

Los FPB son programas que benefician principalmente a los alumnos en situación social más vulnerable y que han abandonado la educación formal, siendo estos cursos un mecanismo de reinserción a nivel educativo como también laboral. También se denuncia la falta crónica de funcionarios para desempeñar una educación de calidad, desde personal de servicio hasta personal docente. Hasta ahora las autoridades no han declinado en su plan de recorte a los planes de estudio. El objetivo de las medidas de lucha de los trabajadores y docentes de UTU es hacer llegar a la mayoría de la población las repercusiones negativas de estos recortes y de esa forma lograr revertirlas. A continuación compartimos con nuestros lectores la entrevista completa.






Temas relacionados

Afutu   /   Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO