Mundo Obrero Uruguay

TRABAJADORES GRÁFICOS

A un año de la ocupación de la ex Impresora Polo

A un año de la ocupación de la ex Impresora Polo (15 de febrero) reproducimos el comunicado del Sindicato de Artes Gráficas (SAG).

Viernes 16 de febrero de 2018 | 17:05

Luego de un año (15 de febrero) de la ocupación de la ex Impresora Polo, que aún permanece ocupada, reproducimos el comunicado de los trabajadores del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) y llamamos junto a ellos a redoblar la solidaridad con los trabajadores que sostienen la ocupación.

A 1 año de ocupación de la ex Impresora Polo

SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS·JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018

Compañeras, compañeros: hoy 15 de frebrero se cumple 1 año de la ocupación de Impresora Polo por parte de sus trabajadores y trabajadoras. La misma se llevó a cabo luego de innumerables atrasos en el pago de los salarios y ante la incertidumbre de saber si podrían cobrarlos ya que la empresa no pudo asegurar que estos fueran a ser abonados.

También, la empresa, descontaba a los trabajadores retenciones como la cuota sindical, Cooperativa Bancaria, Anda, BHU y otras, pero las mismas no eran volcadas a los organismos correspondientes, generando con esta práctica tremendos perjuicios en los trabajadores y las trabajadoras.

Debido a estos incumplimientos patronales, compañeros y compañeras han sufrido un detorioro económico y emocional que no sólo los ha afectado a ellos, sino que el conjunto de su familia ha sido víctima de esta situación. Hay familias que perdieron sus casas, familias con menores a cargo que se quedaron sin un techo.
Al día de hoy, un grupo de 18 compañeros y compañeras han conformado una cooperativa de trabajo y son los que quedan sosteniendo la ocupación. Este grupo, durante todo este año, solo ha podido cobrar 4 seguros de desempleo. Para hacerlo tuvieron que lidiar con las trabas burocráticas de siempre, las que benefician a las patronales y perjudican a la clase trabajadora, llegando a hacer interrogados cual delincuentes en el BPS para poder hacerse del subsidio.

A esto se le suma un pedido de prórroga trancado nuevamente por los mismos motivos anteriormente mencionados y la empresa UTE exigiéndoles el pago por el consumo de energía sin tener en cuenta el conflicto ni las dificultades que atraviesan en estos momentos los compañeros y compañeras.

Por estos motivos es que desde el Sindicato llamamos a redoblar esfuerzos para rodear de la solidaridad la lucha de los compañeros. Para esto volvemos a lanzar la campaña del kilo, en la que cada taller con organización sindical pueda juntar alimentos y llevarlos a nuestro sindicato o directamente a Polo, así como también la realización de colectas en los mismos para sostener la lucha.

También llamamos a los sindicatos hermanos que nos han acompañado en esta lucha a seguir rodeando este conflicto, a seguir con la solidaridad brindada hasta ahora ya que son momentos definitorios para los compañeros y las compañeras ocupantes.

El conflicto sigue y la lucha también.
La solidaridad nos hace fuertes !!!
Arriba los que luchan!!!!






Temas relacionados

PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO