×
×
Red Internacional

La pauta no para.  “A Soledad Acuña no le importa la educación, gastó más en publicidad que en becas escolares”

Fue la definición de la legisladora Alejandrina Barry de Frente de Izquierda, ante la información que surgió del Informe sobre ejecución presupuestaria publicado por el Ministerio de Hacienda porteño. Según sus propios datos, el gobierno de la Ciudad destina más recursos a publicidad que a infraestructura escolar o becas. Otro rubro que está muy por detrás es el de subsidios a cooperadoras escolares.

Viernes 27 de mayo | Edición del día

Ante los datos que surgieron del Informe sobre ejecución presupuestaria publicado por el Ministerio de Hacienda porteño, la legisladora porteña Alejandrina Barry expresó “Según sus propios datos, se demuestra que a Soledad Acuña no le importa la educación. El gobierno de la Ciudad destinó más recursos a publicidad que a becas escolares o infraestructura edilicia.”. Dicho informe también da cuenta que los subsidios a cooperadoras escolares es otro de los rubros que está muy por detrás su ejecución presupuestaria.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó, este lunes, el “Informe sobre ejecución presupuestaria, producción física y stock de deuda – Ejercicio 2022 al 1° trimestre 2022”, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Del mismo, surge que Larreta y Acuña gastan más en publicidad que en educación.

De lo presupuestado para becas estudiantiles, al 31 de marzo de 2022, solamente se ejecutó el 0,1%. Los subsidios a cooperadoras escolares llevan ejecutado un 8%. Ah, pero la publicidad y propaganda ya cuenta con un 22% de ejecución.

Ante estos datos, Alejandrina Barry expresó “Justo es el primer trimestre cuando más se necesitan las becas para los miles de chicos que las necesitan para estudiar, sin embargo, subejecutan ese rubro del presupuesto. Una canallada”.

Sobre los motivos de la subejecución Barry arroja una explicación “Son datos que eran de esperar, porque Larreta y Acuña, necesitan un cerco mediático y mucha publicidad para ocultar, entre otras cosas, la falta de vacantes y el incumplimiento permanente del Gobierno a un fallo judicial que logramos con un amparo que realizamos con mi compañera Myriam Bregman, docentes y familias de Vacante para Todos”.

La administración porteña, es sabido, cuenta con un blindaje mediático que muchos envidian. Pero, como se ve, no es gratuito. Barry agregó “Levantan la bandera de la educación como uno de sus pilares de gobierno, necesitan ocultar las denuncias que me llegan a diario desde las escuelas que se caen a pedazos, como ocurrió recientemente en el barrio de Belgrano”.

Mientras se conocían estos datos, la ministra Acuña, presentaba un libro en la Feria, pero no pierde ocasión para atacar a las y los docentes. De momento, ofreció una paritaria de miseria en la Mesa Salarial de este lunes. Con lo propuesto por Acuña, las y los docentes estarían cobrando, en diciembre, $10 000 menos que lo que indica la canasta de pobreza de hoy.

Por otro lado, Barry agregó “Mientras Acuña presenta su libro sobre educación, se la pasa atacando a los docentes que ponen el cuerpo todos los días frente al aula, algo que ella desconoce porque nunca fue docente. Por eso me solidarice con los docentes sancionados por denunciar que un funcionario del gobierno iba a las escuelas a hacer actos políticos de Juntos por el Cambio”.

Recientemente, también, como no podía ser de otra forma, con represión en las afueras de la Legislatura, Larreta impuso la reforma del Estatuto, mientras los docentes realizaron un paro total, convocado por UTE y Ademys, y se movilizaron masivamente junto a estudiantes terciarios y secundarios. No solo la comunidad educativa en su conjunto se oponía a la reforma, sino que incluso en la Legislatura, Larreta y Acuña, lograron imponerla con la aprobación, solo de su bloque.

Te puede interesar: Larreta impuso la reforma del estatuto con represión, sin consenso y en medio de un paro masivo

La lista no termina ahí. La reforma del estatuto va de la mano del vaciamiento de los profesorados que inició la UniCABA. El ataque a la educación es por todos los flancos. La falta de vacantes constante, incluso con un fallo judicial en contra, es el elemento en el que se expresa el presupuesto destinado a educación.

Las denuncias de la situación en las escuelas son permanentes, otro tema del cual también nos comentó Barry es sobre las prácticas laborales en los secundarios “Con Myriam Bregman recibimos decenas de denuncias y la bronca en varias escuelas comenzó a organizarse contra las mismas. Sacan a los chicos del aula para mandarlos a trabajos precarios y que nada tienen que ver con sus estudios. Por ejemplo, chicos de un Comercial va a hacer las practicas a Rappi o chicas de una escuela lingüística van a un frigorífico. Es realmente vergonzoso”.

Pero, la pauta no para. El Jefe de Gobierno porteño, entre codazos con sus compañeros y compañeras de coalición, ya se ha lanzado a la campaña presidencial mintiendo gracias a la cobertura mediática que él mismo paga con los recursos de la Ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias