×
×
Red Internacional

Efeméride. A 40 años del Nobel de Literatura a García Márquez: el 21 de octubre de 1982

A cuatro décadas de la entrega del premio al autor de "Cien años de soledad" y del famoso discurso de aceptación donde el escritor colombiano reclamó por los nietos apropiados durante la vigente dictadura argentina.

Jueves 20 de octubre de 2022 | Edición del día
Foto: Gabriel García Márquez recibe el Nobel de Literatura | Télam

Hace 40 años, el 21 de octubre de 1982, el prestigioso Nobel de Literatura era para Gabriel García Márquez, el autor de "Cien años de soledad". El galardón tenía entre sus 150 candidatos a Borges y Cortázar.

La entrega del galardón al colombiano, tuvo un trasfondo poco conocido que culminó con el discurso de aceptación del 11 de diciembre de ese año donde, entre otras cosas, el escritor y periodista reclamó por los nietos apropiados durante la vigente dictadura argentina.

Te puede interesar: Dossier. Mariano Ferreyra: doce años de un crimen a manos de la burocracia sindical peronista

La entrega del premio Nobel al escritor fallecido en México en 2014, fue en diciembre. En el tiempo transcurrido entre el anuncio y la entrega, en la Argentina de la dictadura post Malvinas se descubrió el cementerio secreto de la ciudad de Grand Bourg, en la zona norte del conurbano bonaerense, con 400 N.N. enterrados a partir de 1976. Las Madres de Plaza de Mayo buscaban a sus hijos y las Abuelas, a sus nietos.

En la ceremonia de entrega en Estocolmo, con una rosa amarilla García Márquez rompió la costumbre de llevar frac a la ceremonia y usó un "liqui-liqui" de lino blanco, el traje de los caribeños. En su discurso titulado "La soledad de América Latina" comenzó explicando cómo desde las crónicas de Indias hasta el fin del siglo XIX los relatos de europeos sobre América parecían ficción e hizo reír a carcajadas a los 400 invitados cuando señaló cómo la "realidad" latinoamericana es "mágica".

Te puede interesar: Efemérides. Los archivos de García Márquez gratis en internet

Luego habló de la realidad política de América Latina: "Ha habido 5 guerras y 17 golpes de Estado, y surgió un dictador luciferino (Efraín Ríos Montt, el dictador de Guatemala) que, en nombre de Dios, lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo", dijo: Y agregó: "Los desaparecidos por motivos de represión son casi 120.000, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de Upsala".

Te puede interesar: Literatura. “Cien años de soledad”, el boom literario de García Márquez que cumple 55 años

Luego llegó la referencia a la dictadura argentina que pocos meses antes había intentado borrar su descrédito con la fallida gesta en Malvinas. "Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares", denunció García Márquez.

Fuente: Carlos Daniel Aletto | Télam


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias