×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. 75 años de la CIA: el ranking de los momentos de terror de la agencia

Se fundó en tiempos de la Guerra Fría, pasó por la supuesta “lucha contra el terrorismo" y hoy mira hacia China, durante estos años dejó su huella en todo el mundo.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 29 de julio | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Esta semana se cumplieron 75 años de la creación de un agencia que seguro todos conocemos, la CIA (Agencia central de inteligencia).

El 26 de julio de 1947 el presidente estadounidense Harry Truman ratificó la Ley de Seguridad Nacional y abrió la puerta a la creación de la Agencia.

Lo que comenzó en tiempos de la Guerra Fría, pasó por la supuesta “lucha contra el terrorismo" y hoy mira hacia China, durante estos años dejó su huella en todo el mundo, y hoy traje algunos ejemplos que podría llamar un verdadero ranking de terror.

Asesinatos y golpes de Estado al estilo CIA

La CIA tiene un prontuario de acciones desestabilizadoras. Desde la operación encubierta que desembocó en el golpe de Estado en Guatemala de 1954 Árbenz Guzmán, pasando por el intento contrarrevolucionario en Bahía de los Cochinos, Cuba o los golpes de Estado en Latinoamérica, muy documentada sus acciones contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, o la ayuda para asesinar al "Che" Guevara en Bolivia o Patrice Lumumba en Congo.

Si quieren invadir, inventamos la excusa perfecta

La Agencia, junto a sus pares del MI6 británico literalmente acomodaron una serie de datos para justificar la segunda invasión a Iraq en 2003, las supuestas “armas de destrucción masiva” que tenía el gobierno de Sadam Huseín.

La realidad, revelada por ex agentes de inteligencia estadounidenses, era que no había tales armas y que la CIA y los británicos forzaron sus informes para justificar la invasión.

Las consecuencias de la intervención de Estados Unidos y sus aliados no solo impactó en territorio iraquí, se extendió por toda la región con la supuesta “guerra contra el terrorismo”.

Una red internacional de torturadores

A fines del 2014 un informe del Senado estadounidense terminó de sacar a la luz algo que varias investigaciones periodísticas revelaban: la CIA tenía una red mundial de tortura y secuestros.

Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” la agencia torturaba en varias bases militares de Estados Unidos y sus aliados, terminando con los detenidos en la base de Guantanamo, violando todos los mínimos derechos humanos.

La lista de hechos podría seguir y es larga, pero todos los ejemplos conducen al mismo lugar: usar cualquier método para defender los intereses imperiales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias