×
×
Red Internacional

Si bien no es un día oficial de la ONU, sí es adoptado por comunidades y organismos oficiales como día para la difusión del tema. ¿Qué es el cambio climático? ¿Quiénes son sus responsables?

Lunes 24 de octubre de 2022 | Edición del día

¿Qué es el cambio climático? Se trata del aumento global de temperaturas, como una tendencia a largo plazo, explica Leandro Díaz, doctor en ciencias de la atmósfera, en un reportaje hecho por la Televisión Pública.

Este aumento global de temperaturas se asocia con un aumento de la frecuencia de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, derretimientos de hielos e aumentos del nivel del mar.

En el último informe del IPCC sobre las causas del cambio climático se concluyó que es innegable que entre sus causas se encuentra la actividad humana y que es necesario realizar acciones urgentes para no agravar más la situación.

Evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado considerablemente desde la Revolución Industrial. El CO2 es uno de los principales gases de efectos invernadero responsables del calentamiento global. Luthi, D., y colaboradores, 2008; Etheridge, D.M., y colaboradores, 2010; datos sobre el núcleo de hielo de Vostok /J.R. Petit y colaboradores; registro de CO2 - Mauna Loa, NOAA

¿Responsabilidades compartidas? o ¿Responsabilidad de clase?

Entre las actividades humanas que más contribuyen a este calentamiento global se encuentran la emisión de combustibles fósiles asociados al uso de hidrocarburos y la deforestación. Por ejemplo, para 2019, las emisiones de carbono de los combustibles fósiles y el sector industrial fueron responsables del mayor crecimiento de las emisiones y del 64% de todas las emisiones antropogénicas. Sin embargo, no es la humanidad como tal la que impulsa y obtiene beneficios de estas actividades.

Se puede pensar que cada persona es enteramente responsable por sus emisiones de carbono, pero al analizar más en detalle, aparecen situaciones como la de aquel trabajador que tiene que ir al trabajo, buscar a sus hijos a la escuela y no tiene muchas opciones. En cambio, es la industria del petróleo y la de automóviles las que venden sus productos y que además tienen planes de negocio para expandirse, y generar dependencia para con sus productos. A la vez, de manera contraria, al analizar la actividad del CEO de una de estas compañias, acaso ¿es justo solamente mirar las emisiones producto de su consumo, en lugar de incorporar también su responsabilidad como gerente de una red global de empresas que extraen toneladas de hidrocarburos para así sostener su nivel de vida?

Es por eso que es poco preciso decir la humanidad es la responable. Sino que es una minoría social la que se apropia de las ganancias económicas y sociabiliza los daños ambientales. Esta minoría además cuenta con la complicidad de los gobiernos capitalistas, como el argentino, que con tal de conseguir dólares para pagarle al FMI busca avanzar en la explotación de hidrocarburos off-shore en las costas de Mar del Plata, avanzar con la explotación de Vaca Muerta, y cajonear la Ley de Humedales.

Es por ello que en realidad el cambio climático es un problema que está vinculado al funcionamiento del sistema capitalista y por lo tanto, la lucha contra él tiene que ser una lucha contra el capitalismo.

Te puede interesar: El cambio climático como lucha de clases


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias