×
×
Red Internacional

Este jueves a las 17hs en Agraciada y Avda. de las Leyes, se realizará la primera movilización importante en el marco de la pandemia. Será una concentración contra la Ley de Urgente Consideración, una ley que establece una ampliación del poder coercitivo del estado, además de postular una visión liberal sobre la economía y el rol de las empresas públicas, y aumentar el poder de la figura presidencial.

Miércoles 13 de mayo de 2020 | 13:55

La LUC además ya cuenta con el rechazo explícito de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación, por contener una nueva ley de educación encubierta que profundiza las políticas de mercantilización. Esta ley cuenta con 500 artículos entre los que se destacan los relacionados al mundo del trabajo, donde se desconoce la ocupación de los lugares de trabajo como una extensión del derecho de huelga, así como también se prohíben los piquetes y manifestaciones que bloqueen calles y carreteras.

La LUC es enviada al parlamento en un contexto de crisis sanitaria, con repercusiones económicas y sociales a causa del parate generalizado de la economía internacional. En este contexto, en Uruguay son decenas de miles las personas en seguro de paro y con riesgo de permanecer sin empleo, de los cuales miles dependen diariamente de las ollas populares. El gobierno pretende así apretar el acelerador y pasar una mega-ley que cambia las reglas de juego en distintos ámbitos como pre-condición para aplicar un ajuste más profundo en términos de las relaciones laborales y el ‘achicamiento’ del costo del Estado, como vienen demandando los sectores empresarios y del funcionariado político de los partidos de la coalición multicolor.

Justiniano González, miembro de La Izquierda Diario y de Colectivos contra la Represión y las Libertades valoró positivamente la convocatoria hasta el momento. “Se han ido sumando muchos colectivos y organizaciones sindicales, antirrepresivas, barriales, medios de comunicación alternativos, grupos de artistas, etc., creemos que será una primera gran convocatoria que deberá fortalecernos para seguir en esta lucha que recién comienza. Estamos convencidos de que no es poniendo el eje en la negociación parlamentaria que vamos a derrotar esta ley, sino en las calles luchando”, manifestó.

Como se dice ya en distintos países: “si podemos ir a trabajar, podemos protestar”. Desde La Izquierda Diario estamos convencidos de que la única manera de que no descarguen toda la crisis en curso sobre los/as trabajadores/as y sus familias será movilizándonos. Desde LID Uruguay te invitamos a manifestarte este jueves frente al Palacio Legislativo.

La convocatoria exhorta a que todos/as los/as concurrentes tomen las necesarias medidas sanitarias, como la utilización de tapabocas y el necesario distanciamiento social.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias