Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD

10 preguntas y respuestas para entender la huelga indefinida de ambulancias en Aragón

El transporte sanitario de Aragón está en huelga indefinida. Esenciales en pandemia, están peleando por mejoras salariales y de conciliación frente a la externalización y los servicios mínimos del 100% que impone el Gobierno de Aragón. Conoce el conflicto en 10 preguntas y respuestas.

Miércoles 14 de abril | 15:29

1-¿Qué trabajadores/as están convocados a la huelga indefinida de ambulancias en Aragón?

Unas 900 personas trabajan en los servicios de ambulancias de Aragón, 400 de ambulancias programadas (gestionadas por UTE Transalud) y 500 de urgentes (UTE Acciona-Ambunova). Éstas son las convocadas a huelga desde el día 8 de abril. Dentro de las plantillas están conductores de UME (Unidad Medicalizada de Emergencias), conductores de UVI-SVB-AC (Unidad de Vigilancia Intensiva, Soporte Vital Básico y Ambulancia Convencional), camilleros de UME y de UVI-SVB-AC, titulados técnicos en emergencias sanitarias(TES), enfermeras, médicos, personal administrativo y de gestión en logística.

2-¿Quiénes convocan la huelga?

Las movilizaciones las aprobaron los 6 comités de empresa, los dos de Huesca, Teruel y Zaragoza de ambulancias urgentes (UTE Acciona-Ambunova) y programadas (UTE Transalud) conformados por los sindicatos SCS, CSIF, CGT, UGT y CCOO.

3-¿Qué se les demanda a las empresas concesionarias?

Que se sienten a negociar un convenio que no han firmado desde 2018 y el reconocimiento de la titulación de técnicos en emergencias sanitarias. Actualmente en las ambulancias hay trabajadores en prácticas cobrando por debajo del SMI que tras unos meses son despedidos para contratar a otros trabajadores en prácticas.

4-¿Qué demandan las plantillas para el convenio?

  •  Mejora salarial dada la congelación que sufren desde 2018
  •  Mejoras en la conciliación familiar y personal, que desaparezca la localización (la localización significa tener el puesto de trabajo en tu propia casa y estar disponible, dificultando la propia conciliación y conllevando una demora de unos 15 minutos de media en el servicio)
  •  Bajada de horas de jornada anual y que se paguen los festivos.

    Por comparar, una trabajadora del SALUD no externalizada trabaja en turno rotatorio 1483 horas anuales. Una trabajadora de ambulancias en turno rotatorio en Zaragoza en los mejores casos trabaja casi 1800 horas anuales. En el caso de una ambulancia en dispositivo localizado pueden trabajar entre 2400 y 4000 horas anuales dependiendo de donde estén.

    5-¿Cuál es la responsabilidad del SALUD (Servicio Aragonés de Salud)?

    Los trabajadores vienen sufriendo años de desprecio patronal. Ante cambios cada X años de empresa se repite la misma situación, las patronales paralizan la negociación y los cambios penalizan en los trabajadores. La CGT pidió al gobierno de Aragón la internalización del servicio de ambulancias urgentes ser tratados como trabajadores públicos que en realidad son. Actualmente Acciona gestiona las ambulancias del 061 de manera precaria, muchos vehículos están averiados. El SALUD es gestionado por el Gobierno de Aragón, así que éste es responsable subsidiario pues hizo un concurso muy a la baja y se niega a internalizarlo.

    6-¿Qué servicios mínimos se han fijado?

    100% en caso del urgente, los cuales van a ser denunciados por los representantes de la plantilla.

    7-¿Cuál es el seguimiento de la huelga?

    El 100% de servicios mínimos para el transporte urgente es un boicot en los hechos por parte del SALUD a la huelga. Para el servicio programado se desconoce el seguimiento real al ser un servicio muy diseminado.

    8-¿Cuál es la actitud de las empresas en el SAMA (Servicio de Mediación Aragonés)?

    La actitud de las empresas el día 6 de abril en el SAMA fue acudir sin propuestas ni propósito de negociación ante el órgano de mediación, proponiendo hablar si se paraba huelga.

    9- ¿Cuál ha sido la actitud de la Consejería de Salud?

    La Consejera de Sanidad del PSOE Sira Repollés al ser preguntada el 9 de febrero en el parlamento aragonés se ha desvinculado de la responsabilidad aludiendo a la responsabilidad empresarial, pero negándose a su vez a internalizar el servicio ante los continuos incumplimientos de los pliegos de condiciones por parte de las empresas que prestan el servicio.

    10- ¿Cuáles son las próximas acciones?

    Aquí debajo adjuntamos la nota informativa con las próximas convocatorias del 16 al 30 de abril.

    Desde IzquierdaDiario llamamos a apoyar este conflicto, dado que es un sector precario donde priman contratos eventuales y represalias como los repetidos casos de mobbing en el servicio de ambulancias del 061 (transporte urgente ACCIONA-AMBUNOVA).






    Temas relacionados

    Atención primaria de salud   /   Aragón   /   Privatización de la salud   /   huelga salud   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Salud pública   /   Sanidad   /   Salud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO