Videos

EL ROL DE TROTSKISMO

Zanon, el hilo rojo | Capítulo 6: Tomar partido

Sexto y último capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. Zanon logra la expropiación en 2009, el sindicato reforma sus estatutos, hay debates entre los trabajadores sobre qué camino seguir, muchos de ellos toman partido por la izquierda.

Domingo 29 de abril | 12:06

Zanon, el hilo rojo | Capítulo 6: tomar partido - YouTube

Te puede interesar leer: OPINIONES SOBRE LA SERIE

En 2009 los obreros de Zanon logran la expropiación, en una jornada histórica en la legislatura neuquina, acompañados por centenares de trabajadores, estudiantes y las diversas organizaciones sociales y políticas que apoyaron su lucha durante nueve años.
En el emocionante acto que realizan recuerdan a quienes dejaron su vida en la lucha como Darío Santillán, Maximiliano Kosteky y el docente Carlos Fuentealba, quien estuvo presente el 8 de abril de 2003 en la puerta de la fábrica enfrentado la amenaza de desalojo.

Con la democracia de base como método, el SOECN da un paso más profundo y reforman los estatutos del Sindicato para adaptarlos a su práctica, lejos de los sindicatos burocráticos. Dice parte de su preambulo:

"La sociedad se desarrolla en el contexto de la lucha de las clases sociales. Por eso el SOECN reconoce, se orienta y basa su práctica en la lucha de clases y bajo los principios del sindicalismo clasista, conservando su plena independencia del Estado y sus instituciones, del gobierno y todas las organizaciones patronales. El SOECN reconoce que la clase obrera no tiene fronteras. Somos hermanos de los trabajadores y los pueblos pobres y oprimidos de América Latina y el mundo."

La agrupación Marron, histórica dirigencia del sindicato da un nuevo paso y se suma a impulsar el Frente de Izquierda en Neuquen, obteniendo por primera vez "diputados obreros" para la legislatura provincial. Raúl Godoy y Alejandro López.

Luego de la expropiación y con la ofensiva del gobierno kirchnerista algunos dirigentes plantean "que es el momento de la confianza y la negociación", surge la agrupación Marrón Bordó.

Este último capítulo intenta transmitir las lecciones más importantes de una experiencia que se transformó en un baluarte de la clase obrera internacional. A decir de Raúl Godoy, la experiencia de Zanon es solo un granito de arena para una clase que ha hecho revoluciones enormes. La izquierda debe recuperar su pensamiento estratégico.

Podés ver los capitulos anteriores:

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 1: La comisión interna

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 2: El sindicato clasista

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 3: La toma y la rebelión popular del 2001

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 4: Control obrero

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 5: Independencia de clase








Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Raúl Godoy   /    Zanon   /    Videos   /    Historia   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO