Sociedad

#NOALDESALOJO

Zaffaroni, Cortiñas, Pérez Esquivel y otras personalidades apoyan a las familias de Guernica

Importantes referentes de Derechos Humanos, abogados y juristas, entre otros, firmaron un petitorio en apoyo a las familias que reclaman tierras para vivir, pidiendo que no sean desalojadas.

Martes 13 de octubre

Se acerca la fecha estimada por la Justicia para el desalojo de quienes intentan construir un futuro para sus hijos en tierras antes ociosas en Guernica. Mientras algunos funcionarios y exponentes de los medios de comunicación se refieren en términos cada vez más duros a esas familias, crecen también las muestras de apoyo de artistas, feministas, organizaciones sindicales, periodistas, trabajadores y referentes políticos.

Un sector que se destaca por su apoyo es el de organismos de Derechos Humanos y referentes de ese sector, así como de abogados y juristas. Entre ellos podemos nombrar a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y a Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), así como al integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni.

Leé también: "Las mujeres tienen una solución": gran jornada de apoyo a las familias de Guernica

Entre las importantes firmas al petitorio que sigue sumando adhesiones se encuentran también las de Patricia Walsh, Carla Lacorte (Ceprodh, referente de la lucha por el gatillo fácil), Alberto Santillán (padre de Darío Santillán), Norma Ríos (APDH), Carlos Propato (Asociación de trabajadores sobrevivientes de Ford Argentina), Marta Ungaro (hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en La Noche de los Lápices), Maria Laura Bretal (exdetenida desaparecida, sobreviviente Centro Clandestino La Cacha), Abel Ramón Gómez (EMVyJ La Pampa), el sacerdote Francisco "Paco" Oliveira (Opción por los Pobres), Myriam Bregman (Ceprodh, legisladora PTS-FIT), Victoria Moyano Artigas (Ceprodh, hija de desaparecidos) y Alejandrina Barry (legisladora PTS-FIT e hija de desaparecidos). Entre otros periodistas hicieron llegar su firma Adriana Meyer y Liliana Daunes.

Recordemos que hace dos semanas se realizó una conferencia de prensa convocada por varios organismos y personalidades de derechos humanos en el Obelisco en apoyo a las familias, donde se anunció la presentación de un amicus curiae suscrito, además de por muchos de los ya mencionados, por María del Carmen Verdú (Correpi), Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y Juan Grabois.

Te puede interesar: [Video] Organismos de derechos humanos contra el desalojo en Guernica

Otras y otros de los firmantes del petitorio hasta el momento son: Leticia Tori (Unión por los Derechos Humanos La Plata), Celia Pereyra (Unión por los Derechos Humanos La Plata), Manuela Carricondo (hija de desaparecidos), Marina Candia (mamá de Ignacio Ceijas, víctima de gatillo fácil), Isabel Pizzorno (viuda de Miguel Angel Lacorte, fusilado en Chile por la dictadura de Pinochet), Liliana Noemi Mazea (Ceprodh) y los abogados Carlos Tomas Falaschi, Jacobo Grossman, Norma Musante y Daniel Straga.

La solidaridad también es internacional

El apoyo a las familias no solo llegó desde Argentina, también lo hizo desde países como México, Chile, Brasil y Uruguay. Desde éste último país llegaron las adhesiones de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Luis Puig (dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio), Julieta Spinelli (docente, Pan y Rosas), Harrinson Fabricio Pereira Presa (Sindicato Único de la Construcción y Afines Cerro Largo), Ricardo Curcho Abate (trabajador Montevideo Gas).

Además de las adhesiones mencionadas llegaron cientas más, entre ellas las de numerosos artistas, referentes políticos, del feminismo, de sindicatos, periodistas e intelectuales. La Izquierda Diario continuará publicando las firmas y muestras de solidaridad en próximas notas. Dejamos a continuación el petitorio y el link para firmarlo.

Ni desalojo ni represión en Guernica: tierra y vivienda para las familias necesitadas

Las y los abajo firmantes manifestamos nuestra honda preocupación por la orden de desalojo de las familias sin techo que ocupan un terreno en estado de abandono hace décadas de la localidad de Guernica, dispuesta por el juez Martín Rizzo y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

La criminalización y la represión de ninguna manera pueden ser la solución.

Exigimos a quien corresponda que se contemple en forma urgente el acceso a la tierra y a una vivienda digna de estas familias afectadas por profundización de la actual crisis social, económica, y sanitaria.

Firmar el petitorio en este link: https://forms.gle/vv1ktuuvfWjuozML8






Temas relacionados

Guernica   /   Solidaridad   /   Desalojo   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO