Internacional

LANZAMIENTO EDITORIAL

Ya salió La historia del Trotskismo Norteamericano de James Cannon

Ediciones IPS (Instituto de Pensamiento Socialista) de Argentina, publica por primera vez en castellano doce conferencias que relatan el surgimiento de la corriente trotskista en el corazón del imperialismo durante la crisis del ´30.

Ediciones IPS

Instituto del Pensamiento Socialista

Sábado 30 de mayo

Ediciones IPS, la editorial del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda Unidad, acaba de publicar por primera vez para Latinoamérica, la edición en castellano de La historia del trotskismo norteamericano de James Cannon.

Pensado especialmente para las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores, el libro recorre el apasionante camino del surgimiento y desarrollo de la corriente trotskista en pleno Estados Unidos, en una época signada por el crack económico de 1929, el estallido de grandes huelgas poco conocidas, el ascenso del fascismo en Europa, la cuenta regresiva hacia la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento a la burocratización de la URSS y el estalinismo.

Hoy, cuando muchos establecen un paralelismo entre la crisis económica actual que el Coronavirus potenció y la gran depresión del ´30, este libro permite conocer de primera mano aquella época repleta de lucha de clases y grandes convulsiones sociales como una ventana hacia lo que se viene.

Te puede interesar: El comunismo en el corazón del imperialismo norteamericano

En la introducción, Carlos “Titín” Moreira, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los ’70 y dirigente del PTS, sostiene que "El libro relata la historia del trotskismo norteamericano desde 1928 hasta la fundación del SWP (N.R: Socialist Worker Party por sus siglas en inglés) en 1938. Diez años muy convulsivos del siglo XX en los que se sucedieron interesantes procesos políticos, ideológicos, teóricos y una intensa lucha de clases. Este trabajo muestra vívidamente las distintas políticas y tácticas (con fusiones y rupturas) que emprendieron para avanzar en construir un partido obrero revolucionario, además de las dificultades que debieron pasar para hacerse un lugar entre los obreros y jóvenes norteamericanos en el período de entreguerras, cuando Estados Unidos se perfilaba como el imperialismo dominante en el mundo".

Tras tomar contacto con las ideas de Trotsky gracias a un documento que le llega clandestinamente en el VI Congreso de la Internacional Comunista en la ex Unión Soviética, James Cannon viaja a EEUU con la ambiciosa idea de poner en pie un partido político referenciado con en el trotskismo para recuperar la tradición del bolchevismo en ese país.

Para ello, rompe con el PC estalinizado, se fusiona con otras organizaciones y trabajadores y encara una tenaz militancia orientada a que la clase obrera norteamericana, que ya empezaba a enfrentar la ofensiva patronal con una fuerte lucha de clases, se organice políticamente en un partido revolucionario.

Video booktrailer:

En un contexto de alta desocupación, cierre de empresas, revueltas del hambre y saqueos a supermercados, surgirán importantes luchas de trabajadores que el trotskismo norteamericano orientará y dirigirá. Como la huelga de los camioneros de Minneapolis en 1934, entre otras, que implicó extendidos comités de huelga a partir de un profundo método democrático en la toma de decisiones, combates con la policía y un gran protagonismo obrero. Cannon cuenta, entre otras cosas, el destacado papel que jugaron las mujeres de los trabajadores (esposas, novias, hermanas y madres) en el combate, poniendo en pie una Comisión de mujeres y desarrollando distintas tareas para su triunfo.

Raúl Godoy, dirigente de la fábrica recuperada Zanon bajo gestión obrera y del PTS, relata en el libro Zanón, fábrica sin patrones, que: "había leído sobre la lucha de los camioneros de Mineápolis (Estados Unidos) en los años 30, en el libro La historia del trotskismo norteamericano de James Cannon, dirigente del SWP, libro del que aprendí muchísimo y que me aportó, además de fuerza moral en un momento difícil del movimiento obrero y de nuestros primeros pasos partidarios, también experiencia y tradición de la clase obrera internacional".

El libro posee una edición mejorada, cotejada con el inglés y con el agregado de notas aclaratorias de personalidades, lugares, conceptos y siglas para facilitar su lectura.

En plena pandemia de Covid-19 en todo el mundo se expande la crisis sanitaria, económica y social. Las penurias crecen día a día con el aumento de la pobreza, la miseria y la desocupación. Pero también empieza a surgir una nueva oleada de lucha de clases y una creciente simpatía por las ideas socialistas especialmente entre las jóvenes generaciones.

Con esta publicación, conociendo los combates y las lecciones de los trotskistas norteamericanos que narra James Cannon en sus conferencias, esperamos aportar para que estas luchas obreras que empiezan a desarrollarse no empiecen de cero y sean parte de un camino opuesto a la encrucijada a la que nos está llevando el sistema capitalista.

***

Podés comprar el libro en www.edicionesips.com.ar






Temas relacionados

Coronavirus   /   CEIP León Trotsky   /   León Trotsky   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO