Cultura

LITERATURA

Walt Whitman: poeta gay

Hijo dilecto de la literatura norteamericana, Walt Whitman constituye uno de los ejemplos históricos más importantes de censura homofóbica en la historia de la literatura mundial.

Lunes 13 de febrero | 09:56

Ella por él

En muchas de sus composiciones líricas de su compilada obra poética “Leaves of Grass” (“Hojas de hierba”, obra de un verdadero trotamundos por los caminos de Norteamérica) el autor se vio obligado a censurar fragmentos de su poemario de claro lirismo y estética homoerótica que eran sin lugar a dudas mal vistos por la moral burguesa de la época; en la primeras ediciones de “Hojas de hierba” hubo una sustitución sistemática de los “he” (él) por los “she” (ella); y de los “his” (“su” masculino) por los “her” (“su” femenino), como atestiguan estos fragmentos originales que hoy podemos disfrutar liberados de la cadenas de la censura histórica a la que fueron sometidos.

“Nosotros, dos buenos mozos, abrazándonos mutuamente,
sin jamás abandonarnos el uno al otro,
recorriendo los caminos de extremo a extremo, recorriendo el Norte y el Sur,
gozando de vigor, ensanchando los codos, apretando los puños,
armados y sin miedo, comiendo, bebiendo, durmiendo, amando,
no admitiendo otra ley que la de nosotros mismos, navegando, fanfarroneando,
robando, amenazando,
alarmando a los avaros, villanos y sacerdotes, respirando el aire, bebiendo el agua,
danzando sobre la hierba o sobre la arena de las playas,
perturbando las ciudades, despreciando las buenas costumbres, burlándonos de las constituciones, persiguiendo la apatía,
llevando al éxito nuestra aventura.”

Influencia homoeórtica

La notable influencia que la obra del “tío Walt” (a la manera de Robin Williams en “Dead Poets Society”: “La sociedad de los poetas muertos”) ha ejercido sobre la literatura homoerótica es de considerable importancia, ya sea en los límites de la vida cultural norteamericana como fuera de fronteras; esta característica cosmopolita de su poesía queer se puede apreciar por ejemplo a través de la profunda influencia en la obra literaria del poeta griego de comienzos del siglo XX Constantinos Cavafis, donde la pictórica musicalidad que retrata la intimidad del amor también tiñe sus poemas.

Una noche

“Y allí, en una cama mísera y vulgar
poseí el cuerpo del amor, poseí los labios
sensuales y sonrosados por el vino,
sonrosados de tanto vino que incluso ahora,
cuando escribo después de tantos años,
en mi casa solitaria, vuelvo a embriagarme."

El homenaje de Federico

A su vez la figura de Whitman, al igual que la del irlandés Oscar Wilde, se ha convertido en ícono universal de la cultura queer al simbolizar los siglos de opresión y represión a la homosexualidad en la historia de Occidente, y la censura que tuvieron que sufrir los poetas y escritores homosexuales a lo largo de los siglos: Marlowe, Verlaine, Proust, Auden, Ginsberg, Capote, Arenas y por supuesto el luminoso granadino Federico García Lorca que en “Poeta de Nueva York” le dedica una de sus odas más hermosas.

Oda a Walt Whitman

“Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja,
enemigo del sátiro,
enemigo de la vid
y amante de los cuerpos bajo la burda tela.
Ni un solo momento, hermosura viril
que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles,
soñabas ser un río y dormir como un río
con aquel camarada que pondría en tu pecho
un pequeño dolor de ignorante leopardo.”

Whitman, Walt. Hojas de hierba. Argentina: Losada, 2007. Impreso.
Cavafis, Constantinos. Poesía completa. España: Alianza, 1991. Impreso.
García Lorca, Federico. Obras completas. España: Aguilar, 1986. Impreso.






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