Política Estado Español

ELECCIONES 10N

#VotoNuloxCatalunya: una campaña contra el régimen y en solidaridad con el pueblo catalán

La CRT apura las últimas horas de campaña para intensificar el voto nulo en solidaridad con el pueblo catalán para este 10N. En Catalunya pide el voto par la CUP.

Viernes 8 de noviembre | 19:23

Este domingo más de 37 millones de personas están llamadas a votar en la repetición de unas elecciones marcadas por la sentencia del Tribunal Supremo hacia los líderes soberanistas y una ofensiva reaccionaria en las calles de Catalunya por parte del Régimen del Estado español.

Por ello, desde la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras se ha lanzado una campaña por el voto nulo en solidaridad con Catalunya para este 10N.

Te puede interesar: Elecciones #10N Un voto solidario con el pueblo catalán en todo el Estado español

Lucía Nístal te explica aquí los motivos por los que la CRT llama a anular el voto en apoyo al pueblo catalán en el resto del Estado

Te puede interesar: Lucía Nistal: “Este 10N en Madrid, votamos nulo en solidaridad con el pueblo catalán”

El Gobierno del PSOE, como parte del bloque monárquico, se ha puesto a la cabeza de la ofensiva represiva en Catalunya, en colaboración con el Govern de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra. Actualmente hay más de 40 presos políticos, sumándole a los 9 del Supremo, los activistas de los CDR detenidos el 23S y los más de 28 jóvenes encarcelados durante estas semanas de movilizaciones.

Pedro Sánchez mantiene una línea dura con Catalunya para intentar no depender de los votos de los partidos soberanistas para formar Gobierno en caso de una más que probable victoria este 10N, alineándose, en la práctica, con los discursos del trifachito de PP, C’s y Vox.

Sin embargo, Unidas Podemos viene consolidándose también como la izquierda del Régimen del 78. Un Régimen que quiere cerrar su crisis y todo cuestionamiento a golpe de juicios farsa, palos y cárcel. Las declaraciones de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón, llamando a aceptar la sentencia, saludando la actuación policial y condenando por “violentos” a los jóvenes catalanes que se defienden de la represión policial, son totalmente funcionales al sostenimiento de este régimen político heredero del franquismo.

Te puede interesar: La izquierda española cruje ante la represión en Catalunya: ¿asumir la sentencia o enfrentarla en las calles?

La posición de Unidas Podemos ante la represión en Catalunya y su insistencia en entrar a un gobierno con el PSOE, ha generado cabreo y decepción entre muchos de sus votantes. Aún así, aparece la idea de votar “con la nariz tapada”. Pero la lógica del “mal menor” solo termina fortaleciendo al régimen.

Te puede interesar: #10N ¿Votar “con la nariz tapada”? Argumentos para no caer en la trampa del “mal menor”

Por su parte, Anticapitalistas hizo público a cinco días de las elecciones, su llamamiento a un “voto crítico” a Unidas Podemos el 10N. La tardanza en expresar su posición, así como las declaraciones contradictorias de algunos de sus referentes, expresan la incomodidad de seguir siendo parte de un partido cada vez más integrado al régimen político español.

La campaña por el voto nulo en solidaridad con Catalunya impulsada desde la CRT ha tenido, sin embargo, numerosos apoyos de otras organizaciones como es el caso del Colectivo anticapitalista de Burgos.

Además, el pasado martes desde la Plataforma Referéndum UAM de Madrid, junto a una decena de colectivos y organizaciones solidarias se realizó un gran acto unitario contra la represión en Catalunya y por el derecho a decidir.

Así como también se realizó una charla desde la Universidad Autónoma de Madrid sobre la represión y los retos que tiene la izquierda anticapitalista, en la que particparon Vidal Aragonés de la CUP, Oscar Reina del SAT y Lucía Nistal de la CRT.

En Catalunya, la CRT hace un llamamiento a un voto crítico con la CUP para este 10N. La formación independentista ha sido la única de las que se presentan que ha dado un apoyo incondicional a las movilizaciones de miles de jóvenes durante estas semanas en Catalunya y se ha negado a caer en la criminalización de la juventud. Ha denunciado la represión del Govern y sus partidos, exigiendo la dimisión de Buch, la disolución de la BRIMO y la expulsión de los policías que han dejado más de 600 heridos.

Verónica Landa te explica aquí los motivos por los que la CRT llama a votar críticamente a la CUP para este 10N

Te puede interesar: Verónica Landa: “Votamos a la CUP contra la represión y los intentos de cerrar por arriba la crisis del Régimen”

Su objetivo es bloquear e impugnar el intento de cierre reaccionario por arriba de la crisis del régimen, defendiendo el derecho de autodeterminación, la amnistía y los derechos sociales. Cuestión que los separa de la lógica del “mal menor”, que comparten tanto la izquierda del “cambio” como los partidos del procesisme catalán.

Te puede interesar: 4 motivos para votar a la CUP, y no al “procesismo” o los Comunes

En estas elecciones del 10N, que se escuche una voz contra la represión, por el derecho a decidir de los pueblos y por la libertad de los presos políticos. Vota nulo en solidaridad con el pueblo catalán.






Temas relacionados

#VotoNuloxCatalunya   /   #Elecciones10N   /   Unidas Podemos   /   Autodeterminación de Catalunya   /   CRT   /   Política Estado Español   /   CUP    /    Régimen del ‘78   /   Represión   /   PSOE   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO