Internacional

FRANCIA REPRESIÓN

Violencia policial: periodista de BuzzFeed encuentra testigos de la agresión a Guillaume Vadot

Guillaume Vadot fue agredido por la policía en una estación de tren, amenazado de muerte y de violación. El caso ha tenido enorme repercusión en los medios de Francia.

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 21:27

Guillaume Vadot denunció en rueda de prensa la agresión infligida por la policía cuando intentaba filmar el acoso policial a una mujer en la estación de tren de Saint Denis, en las afueras de París. Inmediatamente,los medios lanzaron numerosas búsquedas de testigos. Una periodista de BuzzFeed realizó su propia investigación y ha recogido los testimonios de tres hombres, los que han confirmado los hechos expuestos por Guillaume Vadot. Reproducimos a continuación extractos del artículo publicado por BuzzFeed News.

Periodista: Assma Maad

La noche está cayendo cuando el RER “D” llega a la estación de Saint-Denis. Son las 20h y el hall, este martes, está casi desierto. En la plaza de la estación, el atrio se encuentra poblado por una veintena de personas que discurren entre amigos o esperan solitarios con la mirada clavada sobre sus smartphones. Algunos vendedores ambulantes tienden paquetes de cigarrillos a los pasantes delante de un gran stand de frutas y legumbres, el cual es muy difícil no percibir. Rissmo Kongo, un hombre de 34 años que exhibe una pequeña barba, recorre la plaza para tratar de reconstruir la escena a la que asistió cinco días atrás.

“Una mujer había sido detenida, yo la escuché gritar”

El jueves 22 de septiembre al anochecer, sobre esta misma plaza de la estación, nos cuenta haber visto a la policía golpear a Guillaume Vadot; un docente de la Sorbona de 28 años de edad y cuyo testimonio ha sido masivamente tomado por las redes sociales. Activista, militante de los derechos humanos, Rissmo Kongo estaba presente desde la tarde realizando un reportaje sobre la esclavitud en Mauritania. Relata que varios policías se encontraban en la estación.

“Ese día había un cordón policial para controlar a la gente si tenía o no billetes, los policías estaban sobre el costado derecho de la salida de la estación. A las 19h pasadas, una mujer es detenida, yo la escuché gritar, e intenté saber lo que estaba pasando”.

Describe que miembros de la policía nacional y ferroviaria formaban un cordón de seguridad frente a la mujer detenida. “Al principio había entre 15 y 20 policías, pero cuando la gente comenzó a congregarse donde se producía la escena, acudieron nuevos equipos de la policía” recuerda.

Allí vio a Guillaume Vadot con su teléfono. Cuenta haber visto cómo la policía lo aplastaba contra la puerta gris situada del costado derecho de la estación. “La persona que comenzó a filmar, fue violentamente aplastada contra la puerta gris y a ser golpeada, yo escuché a su amiga que lo acompañaba preguntar a la policía por qué los habían interceptado”. Rissmo Kongo nos cuenta haber huído cuanto la policía cargó para dispersar la multitud que se había agolpado alrededor, y cuenta haber recibido de paso, un bastonazo por parte de un policía.

“Filmó a la policía pero no les gustó”

“Los hechos ocurrieron muy rápido”, nos cuenta Moussa (el nombre ha sido cambiado a pedido de la persona) el segundo testigo de la escena interrogado por BuzzFeed News. Este empleado eventual, de 30 años nos confirma que una mujer fue detenida antes que Guillaume Vadot fuera detectado por los policías.

“La escuché gritar, he visto a la policía salir de la estación con la mujer, ubicarse al costado derecho de la estación para esperar que su coche policial llegue”. Agrega que una multitud se formó alrededor de la policía y de la mujer “de los gritos estridentes”, cuando divisó al docente que llegaba por uno de los corredores de la estación.

"Un hombre que llegaba del túnel con una mujer a su lado al salir de la estación comenzó a filmar, pero a la policía no le gustó”, nos explica. “Uno de ellos decidió controlar al señor, y la mujer comenzó a protestar, pero luego retrocedió” Moussa se alejó de la escena cuando la policía comenzó a dispersar a la gente.

Al lado derecho de la estación, se encuentra un grupo de cuatro personas que conversan, una de ellas sentada sobre un scooter apoyado sobre la pared, y los otros tres a su alrededor. “Eh! señora yo he visto todo, yo estaba aquí, ocurrió precisamente aquí” grita Abel (pide que su nombre sea modificado pues está sin papeles) uno de los hombres parados alrededor señala con su dedo la puerta gris, ubicada justo al lado. Guillaume Vadot confirmó a BuzzFeed News que el altercado con la policía había ocurrido exactamente ahí. Una cámara de video está situada precisamente arriba de la puerta gris.

“No filmes o te pegamos”

“No me acuerdo de la hora, pero debía ser alrededor de las 19h pues la noche comenzaba a caer, explica Abel a BuzzFeed News. El señor estaba detrás de la reja, en el interior de la estación, cuando sacó su teléfono portable después de oír a la mujer quejarse de dolor. Pero los policías le dijeron que no podía filmar allí”.

Abel sacó entonces su propio teléfono, como puede confirmar el gerente del “taxifono” de la plaza, pero un policía le ordenó de guardar su teléfono celular, amenazándole con una matraca. Abel cuenta que el policía le ordenó “No filmes o te pegamos”, orden que acató sin perder de vista la escena.

“Aplastaron al señor contra la puerta gris, le torcieron un brazo, luego le dieron una descarga de Tasser porque el tipo no quería soltar su teléfono” nos explica Abel.

“Luego lo registraron, le sacaron su teléfono portable, uno de los policías puso su pie y su mano izquierda contra el señor y lo palpó con la derecha”.

Mientras tanto la mujer esposada fue subida a un patrullero. “Luego, para liberarla, y para desviar la atención cargaron sobre la gente para que se dispersaran y se fueran”. Abel afirma haber visto a lo lejos a Guillaume irse con su amiga: “Le comento, soy un poco más corpulento que el señor, pero de la forma en que le torcieron el brazo, hasta yo tendría destruido el hombro”






Temas relacionados

Represión en Francia   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO