Mundo Obrero

POR TIERRA, VIVIENDA Y TRABAJO DIGNO

Familias de Guernica: tras el corte en Puente Pueyrredón, este viernes marchan en La Plata

Los vecinos de Guernica junto a organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda mantuvieron un corte total por mas de cuatro horas sobre el Puente Pueyrredón para visibilizar su reclamo, a más de un mes de haber sido desalojados del predio de zona sur del GBA. Exigieron al Gobierno una respuesta a su reclamo por tierra, vivienda y trabajo digno. Durante este viernes se movilizarán a la casa de Gobierno provincial en la localidad de La Plata, donde tendrá lugar una reunión con representantes de la gobernación de Axel Kiciloff.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 21:30

Este jueves por la mañana tuvo lugar un corte total del Puente Pueyrredón como parte de la pelea que vienen llevando adelante las familias de Guernica por tierra para vivir. El mismo se mantuvo a lo largo de mas de cuatro horas y contó con una enorme repercusión mediática nacional que demostró que la represión no logró terminar con su lucha. La voz de las familias sin techo se volvió a sentir fuerte en todo el país.

Miles de vecinos de Guernica, junto a organizaciones solidarias, se reunieron desde las 7 h. Poco más tarde, encabezados por la bandera de la Asamblea Permanente de Vecinos de Guernica, avanzaron sobre el puente que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense. En cuestión de algunos minutos el corte fue total, sobre las dos manos del puente, tanto la que va de CABA a provincia como la que hace el sentido contrario

Contaron con el apoyo abierto de sindicatos, comisiones internas, agrupamientos de trabajadores y trabajadoras, centros de estudiantes y delegaciones de secundarios, terciarios y universitarios.

Entre las delegaciones obreras presentes estaban trabajadoras y trabajadores del Ferrocarril Roca, de Shell, de Siam, de Coca-Cola, del Frigorífico Penta, Astillero Río Santiago, IOMA, Hospital Posadas, tercerizados aeronáuticos de Securitas (Latam), telefónicos, aeronaúticos, la gráfica recuperada MadyGraf, Sutna y GPS (Aerolíneas Argentinas), docentes de Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, La Plata, San Fernando, Vicente López y Esteban Echeverría, además de estatales de diversas dependencias.

El Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y otros agrupamientos obreros y del movimiento de desocupados también dijeron presente. En el Puente se vio también la bandera de la Red de Trabajadores Precarizados.

Se destacó también la presencia de vecinas y vecinos de Rosario, de los barrios Magaldi y Benteveo que están en lucha por vivienda. También lo hicieron vecinos de los barrios 1-11-14 y 31, de CABA. Se hicieron presentes además los familiares de Matías Dimuro, joven tercerizado de la empresa Claro que murió trabajando.

También hubo importantes delegaciones de jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el Gran Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

También estuvieron allí algunos de los principales referentes y de la militancia del Frente de Izquierda Unidad, como Nicolás del Caño, Claudio Dellecarbonara, Celeste Fierro, Vilma Ripoll, Eduardo Beliboni e Ileana Celeotto, entre otros.

Te puede interesar: [Videos] Del Caño y Dellecarbonara acompañan el reclamo de las familias de Guernica en Puente Pueyrredón

La repercusión mediática de la acción fue enorme, solo no reflejado por algunos pocos medios de comunicación, mayormente cercanos al oficialismo. El corte se convirtió en el principal hecho político y periodístico de la mañana. Esa repercusión también se vio en las redes sociales. Por varias horas los hashtags #GuernicaDePie y #ViviendaSiRepresionNo encabezaron las tendencias de Twitter.

Tras dos horas de corte, la importante acción logró arrancar una reunión con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que tendría lugar este mismo viernes. En asamblea, los vecinos y vecinas de Guernica decidieron movilizarse en esa ciudad mañana mismo. Volverán a contar con el apoyo de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que vienen acompañando su pelea desde hace meses.

El masivo corte volvió a poner en escena la enorme crisis de la vivienda que afecta a millones de familias en todo el país. Al mismo tiempo desnudó la realidad de lo actuado por el Gobierno de Kicillof en Guernica. Lejos de haber dado una solución al reclamos de miles de familias, el Poder Ejecutivo de PBA optó por la represión y los engaños, como lo denunciaron esta mañana las mismas familias y las integrantes de la Comisión de mujeres.

Esta pelea sigue. Este viernes el escenario de la misma será la ciudad de La Plata donde los vecinos marcharán a la casa de gobienro provincial donde tendrá lugar una reunión con representantes de la gobernación. La Izquierda Diario, como lo ha hecho desde el inicio de esta lucha, estará allí.






Temas relacionados

Guernica   /   Derecho a la vivienda   /   Axel Kicillof    /   Puente Pueyrredón   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO