Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

[Video] Cabildo de la zona sur de Cochabamba: “No volveremos a ser pongos”

El 12 de agosto se realizó un cabildo en el Km 5 ½ de la Av. Petrolera del Municipio de Cercado (Cochabamba) en el que se repudió el racismo y se resaltó que la lucha de los movilizados es “por hacernos respetar”. Pues nos encontramos en un panorama en el que se ha clausurado el año escolar, estamos en una crisis sanitaria y los trabajadores están siendo despedidos. Al finalizar el cabildo se ratificó la continuidad de los bloqueos y y su fortalecimiento.

Jueves 13 de agosto | 09:55

Foto: Corresponsal LID Cochabamba

El gran cabildo realizado en el Km 5 ½ de la Av. Petrolera del Municipio de Cercado (Cochabamba), convocado por el comité del Distrito 15, que ha mantenido un punto de bloqueo ya durante 10 días, ha tenido la confluencia de sectores peri-urbanos, delegados de los distritos 6, 8 y 14, mercado campesino, sector transportes, y también de sectores rurales, delegados del Municipio de Toro Toro, Tarata, Anzaldo y Sacabamba. Esta confluencia es explicada en un primer momento por la “movilidad clasista” de la población campesina, que transita entre la producción parcelaria de la tierra en el campo y la prestación de servicios, como obrero o pequeño cuenta propista en la ciudad.

En el mismo, el común de las alusiones se ha referido a la continua actitud de denigración y humillación que se ha vivido desde los asesinatos a los “hermanos” del Trópico en Huayllani, el trato que se tiene como “salvajes e ignorantes” por parte del gobierno transitorio golpista de Jeanine Áñez. “Este trato no es de ahora, se replica la experiencia cercana a 1952” -señala un delegado- y rememora la época en la que los campesinos eran arrastrados por los patrones y eran tratados como pongos:

«No seremos tratados nuevamente como pongos, como indios ignorantes, ni salvajes, hemos avanzando durante estos 14 años y nuestra lucha es por hacernos respetar, para nunca más volver a ser humillados», añade.

De la misma forma, se ha denunciado la violación del derecho básico a la educación habiéndose clausurado el año escolar académico: “No quieren que nuestros hijos estudien para seguir gritándonos ignorantes, por esto y los anteriores motivos exigimos la renuncia inmediata. Nos ha quitado el trabajo, nos ha quitado la salud, nos ha dejado sin nada y a favorecido a algunos jerarcas”. Una niña recita en el cabildo: “ahora que vivimos en una dictadura, ahora que matan a nuestros hermanos, no queremos a esta autoproclamada de presidenta que nos ha quitado también la escuela, esta mujer no es nuestra presidenta”.

Agregan además: “Algo que no podemos perdonar y olvidar es el maltrato a nuestras madres, que en octubre han sido golpeadas y desde ahí siguen siendo maltratadas por usar la pollera. ¡Jallalla nuestras madres de pollera!, no permitiremos esto y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias”. Realizan una convocatoria a todos los jóvenes hijos de campesinos que están en el ejército: “Los que son reservistas del Ejército Boliviano, nuestros hijos, deben volver a sus hogares, no deben servir al ejército de un gobierno golpista y asesino de sus padres y madres”.

Finalmente se ratifica la continuidad y el fortalecimiento de los puntos de bloqueos hasta conseguir “la renuncia del gobierno golpista de Áñez y todos sus ministros asesinos”.

Entre las consignas que vivaba la multitud, se podía oír:

«¡Jallalla Boliviasuyu! ¡Jallalla nuestra Whipala!
¡Jallalla Bartolina Sisa! ¡Jallalla Tupac Katari! ¡Jallalla la unidad de la zona sur!»

El cabildo tuvo lugar hasta horas 18:00 del día 12 de agosto en el primer punto de bloqueo de la zona sur. A continuación presentamos un video con algunas intervenciones del cabildo.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Elecciones 2020 Bolivia   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Cabildo    /   Crisis política   /   Bloqueos   /   Política Bolivia   /   Educación pública   /   Bolivia   /   Cochabamba   /   #FueElEstado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO