Política Uruguay

POLÍTICA EXTERIOR

Vázquez acuerda política de seguridad con Temer mientras Cancillería no condena el ataque imperialista a Siria

El presidente Vázquez en la Cumbre de las Américas mantuvo una reunión con el presidente golpista de Brasil Michel Temer con el que acordó una política de seguridad en la frontera de ambos países. Por otro lado Cancillería se limitó a manifestar su preocupación de la situación en Siria sin condenar la agresión imperialista.

Domingo 15 de abril | 14:04

El presidente Vázquez presente en la VIII Cumbre de las Américas en Perú aprovechó a reunirse con varios presidentes de la región entre ellos el de Argentina Mauricio Macri con el que discutió el acuerdo UE – MERCOSUR y con el presidente golpista de Brasil Michel Temer.

Con Temer mantuvo una conversación y estableció un acuerdo de “reforzar la seguridad” en la zona fronteriza con el país vecino. En particular en el aumento conjunto de efectivos policiales para la ciudad fronteriza de Chuy. Brasil duplicó la presencia de unidades de la policía militar y Uruguay envió efectivos de la Guardia Republicana. Uruguay había resuelto hace poco otorgarle funciones de vigilancia fronteriza al ejército.

Usando la excusa del combate al narcotráfico y el crimen organizado los gobiernos vienen aumentando sus medidas represivas contra la población. En Brasil el gobierno estableció la ocupación de Río de Janeiro durante la cual fue asesinada por ejemplo la activista brasileña Marielle Franco.

Mirando para el costado

En un comunicado de prensa (n° 18/18) del 14 de abril Cancillería se expidió sobre la situación en Siria eludiendo condenar la agresión imperialista encabezada por EEUU, Francia y Gran Bretaña. Se limita a expresar su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria”, lo cual incluye el bombardeo que hubo en la madrugada sobre”objetivos sospechados de producción de armas químicas”. Para afirmar en el siguiente párrafo el rechazo del país al uso de armas químicas y “reafirma su apoyo al rol de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en la investigación de cualquier situación sospechosa de tales acciones.”

Finalmente hace un llamado a “todos los actores involucrados en el conflicto a actuar con máxima prudencia, respetando las normas y principios del derecho internacional humanitario y en el estricto marco de la Carta de las Naciones Unidas.” Agregando la necesidad de encontrar una salida a la situación en Siria siguiendo lo establecido en la Res. 2254/2015 del Consejo de Seguridad, además Cancillería agrega coincidir con lo afirmado por el Secretario General de la ONU António Guterres de hacer una investigación exhaustiva acerca del uso de armas químicas en Siria y la necesidad de crear un nuevo mecanismo para resolver estos casos.






Temas relacionados

Marielle Franco   /   Intervención militar en Rio de Janeiro   /   Política Uruguay   /   Michel Temer   /   Uruguay   /   Argentina   /   Cumbre de las Américas   /   Gran Bretaña   /   Represión en Uruguay   /   Armas   /   Guerra en Siria   /   Mercosur   /   Mauricio Macri   /   Politica exterior   /   Bombardeos EEUU   /   Represión   /   Siria   /   Francia   /   Brasil   /   Unión Europea

Comentarios

DEJAR COMENTARIO