Valizas: abusos y mutilación a mujeres

Mujeres y disidencias autoconvocadas marcharon por lo ocurrido en un bar del balneario.

Domingo 19 de enero | 22:20

Mujeres y disidencias de Valizas, y diferentes organizaciones feministas del país, repudian los hechos ocurridos en el bar "El León".

En las últimas horas se conoció el caso de una mujer que fue encontrada en el baño del local con una mutilación genital, la víctima no recuerda nada. Otras jóvenes denunciaron que les pusieron algo en las bebidas; adentro del bar comenzaron a sentirse mal, salieron del lugar y se dirigieron a la playa quedando allí sin poder moverse.

Los casos están siendo investigados pero aún no hay novedades; el bar continúa con sus actividades. A la mujer que sufrió la mutilación, se le realizó una reparación con suturas complejas, puesto que la herida iba más allá de la zona genital. La mujer, de 34 años, no recuerda el momento en que esto ocurrió, por lo que también se presume que podrían haberle puesto algo en la bebida.

Movilización y solidaridad

En la noche del pasado viernes mujeres y disidencias se movilizaron en Valizas repudiando lo sucedido y en solidaridad con las víctimas.

Según varios medios, la gente de la zona apunta contra el bar "El León" y afirman que "han ocurrido este tipo de hechos" en ese local. Además, piden al dueño que cierre en forma de solidarizarse, algo a lo que éste se opone.

Nuevamente Valizas

El balneario es nuevamente escenario de violencia de género. Hace algunos años el lugar estuvo conmocionado y en la mira internacional por el caso Lola Chomnalez. En diciembre de 2014 la joven desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos. La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y presentaba varios cortes hechos con arma blanca en distintas partes del cuerpo. El caso aún continúa en investigación. Los hechos ocurridos recientemente también fueron noticia en varios medios internacionales, debido a que Valizas es un un lugar sumamente conocido por el turismo internacional.

Basta de violencia patriarcal y de impunidad

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas repudiamos lo sucedido y nos solidarizamos con las víctimas. Que se investigue y se tomen las medidas correspondientes sin demoras. Estos hechos aberrantes son reflejo de la sociedad patriarcal, donde está legitimada la opresión de la mujer en todas sus formas y en diferentes ámbitos. El autocuidado y las redes de cuidado son necesarios porque vivimos en un contexto donde muchos naturalizan la violencia hacia la mujer, pero también es importante señalar estos casos y a sus cómplices. Es imprescindible alertar a la sociedad sobre estos lugares donde abusan de las mujeres. Es alentador ver cómo las mujeres rápidamente se han organizado y movilizado por los hechos en Valizas.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com.uy/Una-resolucion-tardia-y-oportunista

El Estado también es responsable en reproducir la opresión y no dar el ejemplo para romper con el estereotipo de la mujer como objeto sexual. El Estado no nos cuida, siempre demora en las tomas de decisiones y termina actuando demasiado tarde. Frente a la indiferencia del Estado y los ataques machistas, ¡que las mujeres sigamos organizándonos contra la violencia y la impunidad!

Movilización en Valizas, Plaza Leopoldina Rosa






Comentarios

DEJAR COMENTARIO