Mundo Obrero Uruguay

Utmides en lucha contra los despidos y salarios impagos

El sindicato de trabajadores del MIDES viene cumpliendo medidas de lucha en contra de despidos injustificados y salarios impagos.

Miércoles 11 de noviembre | 23:03

Foto: Utmides

Los trabajadores del MIDES se vienen movilizando por el despido injustificado de dos trabajadoras técnicas que desempeñan sus tareas en el interior del país. Además Utmides reclama desde hace cinco meses por irregularidades en el pago de salarios, habiendo situaciones que acumulan atrasos de hasta de cuatro meses.

En el plano de los contratos de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social sufre un problema estructural de tener a una gran cantidad de trabajadores bajo contrato precario, los cuales en realidad están realizando tareas permanentes. Sumado a que muchas tareas dependen de programas a los cuales el Ministerio no está dando respuestas acerca de su continuidad. Por eso desde los trabajadores se reclama una respuesta de las autoridades en torno a la continuidad de dichos programas, cuestión que afecta tanto a la población que recibe esas políticas como a las fuentes laborales.

Foto: PIT-CNT

Pese a que el Ministerio se comprometió de llevar a negociación colectiva los posibles despidos (o sea no despedir de manera “injustificada”), las autoridades pasaron a despedir a tres funcionarias que ocupaban cargos técnicos y habían entrado por concurso, las mismas tampoco tenían observaciones por su desempeño en el cargo, pero sí cumplían tareas sindicales.

Finalmente en la discusión obtenida, no sin dificultad, con las autoridades éstas no pudieron dar ningún fundamento para el despido de las tres trabajadoras. Hasta ahora el sindicato ha logrado que se retome a una de las tres trabajadoras despedidas. Por estas razones el sindicato se ha declarado en pre conflicto por la violación evidente del convenio de negociación colectiva. Se espera que en el correr de los días el ataque por parte del Ministerio se profundice aumentando la lista de despedidos.

Foto: Utmides

La semana pasada el sindicato había tomado otras medidas de lucha de paros y movilización, exigiendo respuestas a sus reclamos. Ya en las últimas horas Utmides se movilizó en Fray Bentos y Artigas, en protesta contra los despidos de las funcionarias técnicas y la situación de atraso salarial.






Temas relacionados

UTMIDES   /   MIDES   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Salarios atrasados   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO