Asunción presidencial

Uruguay repudió a los golpistas de la región

Durante la asunción de Luis Lacalle Pou, diversas manifestaciones se manifestaron repudiando la presencia de Bolsonaro y Piñera en Uruguay, y por la defensa de los Derechos Humanos.

Martes 3 de marzo | 23:11

Fotos Noel Lopez

Desde temprano, distintos grupos, colectivos y organizaciones se concentraron en ambos lados de la gran valla colocada desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia, pasando por toda la Avenida del Libertador. Decenas primero, y luego cientos de personas se acercaron hasta la asunción presidencial, pero no para aplaudir a un gobierno reaccionario, sino a repudiar el golpismo de la región y exigir la defensa de los Derechos Humanos.

Te puede interesar:El derechista Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente uruguayo

La organización Colectivos, que integra varias agrupaciones que se nuclearon para enfrentar la Reforma Vivir sin Miedo del hoy Ministro del Interior Jorge Larrañaga, se apostaron del lado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y repudiaron la presencia de los gobiernos reaccionarios como el de Bolsonaro y represores y asesinos como Piñera. La Izquierda Diario Uruguay transmitió en vivo esta concentración, llegando a más de 50.000 reproducciones.

Te puede interesar:Colectivos contra la Reforma: “ni los militares en las calles, ni la represión de este gobierno son la forma”

Del otro lado de la valla, se encontraba una comunidad de residentes chilenos y chilenas, quienes también desplegaron una bandera alusiva, y también hicieron una intervención en la rambla montevideana.

Foto: Reactiva Contenidos

Por su parte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay se concentraron con las fotos de las personas desaparecidas exigiendo la defensa de los Derechos Humanos y reafirmando la necesidad de seguir con la búsqueda de los restos de quienes fueron víctimas de la dictadura militar.

Se notó la ausencia de organizaciones como el PIT-CNT o la FEUU, que en los días anteriores a la asunción se han manifestado en contra de la presencia de estos personajes, pero que no garantizaron la movilización de trabajadores y estudiantes. Siendo que a los gobiernos de la derecha se los enfrenta movilizados y en las calles, la ausencia de estas organizaciones disminuye nuestro poder de denuncia, en un momento importante donde es necesario demostrar en las calles nuestro rechazo a quienes pactaron con los militares y reprimen a los pueblos, como hoy está sucediendo en Chile, o en Bolivia.

Te puede interesar: Chile arrancó marzo con movilizaciones en todo el país

Y también: Denuncian falta de justicia, tortura y llaman a plantón por presos políticos de El Alto






Temas relacionados

asunción presidencial   /   Colectivos contra la reforma   /   Lacalle Pou   /   Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos   /   Jair Bolsonaro   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO