Juventud

URUGUAY

Uruguay: continúa el conflicto en la facultad de Humanidades

El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) Álvaro Rico sigue sin contemplar las reivindicaciones de los estudiantes.

Jueves 14 de mayo de 2015

Aquí describíamos su intransigencia. Frente a esto, la Asamblea General de Estudiantes del 29 de Abril declaró la continuidad del conflicto y se resolvieron distintas medidas de cara a la lucha presupuestal. Además se resolvió realizar una nueva Asamblea General de Estudiantes el Martes 26 de mayo para continuar evaluando el conflicto, el estado de la negociación y aprobar nuevas medidas.

Paro de estudiantes

Como parte de estas medidas, el pasado 7 de mayo se realizó un Paro Estudiantil de 24h con dos charlas centrales a lo largo del día. Alrededor de las 11 hs se reunió la Comisión de Conflicto (votada por la AG), donde se informó sobre la situación y se resolvieron algunas medidas organizativas.

Pasadas las 18hs, en el hall central de la Facultad se dio inicio a la charla - debate sobre Reforma Universitaria y planes de estudios donde participaron el Prof. Ricardo Viscardi, el Prof. Enrique Caetano y la Prof. Lía Berisso, docentes y ex docentes de la Facultad. En ella se destacó el carácter antidemocrático y poco genuino de la (contra) reforma universitaria, “no es posible una reforma universitaria sin un fuerte movimiento reformista de los estudiantes (que obviamente no existió en este caso)”, se afirmaba desde el panel de la mesa debate. También se denunció el carácter mercantilizador de estas reformas y su incidencia en el conocimiento y la educación puestos al servicio de intereses empresariales, etc.

Al concluir los charlistas, Sebastián Artigas, estudiante de filosofía y militante de la Agrupación Tesis XI destacó en su intervención, en diálogo con los aportes de los panelistas: “…la experiencia de la Asamblea de Estudiantes de Filosofía, de la cual yo fui su delegado durante varios años, tuvo el mérito de haberse plantado y haber luchado contra esta (contra) reforma, que le fue impuesta antidemocráticamente al orden estudiantil de nuestra licenciatura,no solo nos manifestamos en contra, nos movilizamos en las calles contra la misma sino que también tuvimos la iniciativa de elaborar un plan de estuidos alternativo, que contemplara las necesidades de los estudiantes a la vez de no rebajar la calidad académica.

Las responsabilidades políticas las debemos encontrar en el Frente Amplio como impulsor no solo de esta reforma sino de varias otras en otros campos de la educación, en complicidad con el resto del régimen político. Por último, la necesidad de organizarse y luchar, con especial énfasis en el deseo de que estas discusiones se masifiquen en el movimiento estudiantil y sea la expresión de una gran mayoría informada, por una universidad y educación pública al servicio de los trabajadores y el pueblo. Y de la importancia que tiene que el conocimiento y los avances en la técnica sean puestos al servicio de las grandes mayorías populares”.

Corte de calle por más presupuesto

El miércoles 13 se realizó un corte de calle en la puerta de la Facultad, otra medida de lucha resuelta por la Asamblea General, que incluyó una volanteada y conferencia de prensa. Del mismo participaron Centros de Estudiantes que están en conflicto y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Desde Tesis XI, en este corte queremos denunciar la crisis presupuestal que vive nuestra Facultad, que no es más que la expresión de una política educativa nacional, y difundir el conflicto que tiene el Centro de Estudiantes por la falta de turnos y cursos, contra la caducidad de los cursos.

Necesitamos luchar por más presupuesto para Humanidades y toda la educación pública.

Tenemos que impulsar desde Humanidades la lucha presupuestal en unidad con los distintos gremios de la educación, para ganar las calles e imponerle al gobierno nuestras reivindicaciones.






Temas relacionados

Uruguay   /   Facultad de Humanidades   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO