MUNDO OBRERO

Una lucha por la dignidad que se unifica y se fortalece

El pasado viernes se llevó a cabo una jornada de movilización de los trabajadores del transporte interdepartamental, el suburbano, las cooperativas de transporte urbano y el taxímetro. Según los protagonistas de la jornada, fue evaluado de forma “muy positiva” y rescataron la importancia de la unificación de un sector que está teniendo en distintos niveles una problemática similar.

Domingo 19 de julio | 13:55

La crisis económica que provocó la pandemia por causa de la caída de la actividad económica y por la política del gobierno, encuentra manifestaciones diversas: cientos de ollas populares, envíos al seguro de paro, despidos, rebajas salariales, y en muchos casos, jornadas de trabajo extenuantes para quienes continúan en actividad y deben cubrir el trabajo de más de una persona. Los trabajadores del transporte, los que unen distintos puntos del país, y los que transportan diariamente a la población, en su mayoría trabajadores, están denunciando los abusos de las patronales y de los gobiernos nacional y municipal, quienes plantean el salario y los puestos de trabajo como variables de ajuste.

Fue por este motivo que cientos de trabajadores de distintos gremios nucleados en la UNOTT realizaron una jornada conjunta que comenzó el mediodía del pasado viernes en la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Luego de una hora de manifestarse ante cada salida de coches, los trabajadores y trabajadoras realizaron una conferencia de prensa en la que destacaron lo injusto del ataque empresarial y plantearon efusivamente la necesidad de seguir unificando sectores como forma de tonificar los reclamos y dar ánimo a todos los gremios en lucha por sus condiciones de trabajo.

La jornada prosiguió con una extensa caravana que recorrió distintos puntos de Montevideo y que señalaba en su recorrido a las distintas patronales de los distintos rubros. La caravana luego se dirigió hacia Torre Ejecutiva y después a la Intendencia de Montevideo. En todo el trayecto se pudieron observar las demostraciones de apoyo de una sector importante de la población, que, en muchos casos, sufre los mismos recortes en sus lugares de trabajo o en los servicios.

La crisis del sector interdepartamental y suburbano

Con la excusa de la pandemia, los empresarios del transporte han sacado tajada de la situación en distintos niveles. Envíos al seguro de paro y rebajas salariales son las propuestas más comunes por estos días. En el caso del transporte interdepartamental las empresas le plantean a sus empleados que no hay viajes para todos, por lo tanto, los trabajadores deben repartirse lo que hay. Esto, denuncian los propios trabajadores, implica una rebaja del salario. A su vez, se ven afectados otros ítems que componen el salario, como el monto mínimo asegurado por 8 mil kilómetros, ya que choferes y guardas cobran por kilómetro rodado. El “toma y cese”, es decir, el tiempo que el guarda y el conductor se toman para inspeccionar las unidades y realizar tareas de atención del pasaje, también se ve afectado con la propuesta de la empresa.

Los trabajadores denuncian que la mayoría de las empresas del sector realizo envíos al seguro de paro sin acordar criterios previos. También plantean que la actitud del Ministerio de Trabajo ante esta situación ha sido de complicidad con las empresas.

En este sector el caso emblema es el de los trabajadores y trabajadoras de la empresa CITA, a quienes se les confiscó el 30% de su salario sin aviso ni negociación previa. Los trabajadores damnificados son unos 160 y continúan con una huelga que ya lleva más de 10 días. Lo novedoso de esta medida de lucha y en otras empresas es el nivel de acatamiento a la misma, incluso de personal no sindicalizado.

Las empresas aducen crisis. Sin embargo, los trabajadores argumentan que no conocen los números contables y la situación financiera de las empresas. Consultado por La Izquierda Diario, José Duarte, dirigente del sindicato planteó que “El gobierno sigue bancando a las empresas, por eso no entendemos por qué quieren recortar el salario”. Es que el Ministerio de Transporte renovó el fideicomiso a las empresas en iguales condiciones que 2019. Es decir, el Estado está subsidiando a las empresas como si funcionaran a pleno, cuando durante mucho tiempo el servicio fue reducido a su mínima expresión, producto de la emergencia sanitaria y las exhortaciones a no circular.
Y afirma que “hay una situación donde no sabemos ni conocemos la contabilidad de las empresas, porque a diferencia de Montevideo, acá no hay paramétrica, no hay manera de saber nada de los números de las empresas… Solo sabemos que ellos vienen y dicen que están en crisis”.

Para Duarte “la movilización estuvo muy buena. Por el poco tiempo que tuvimos, estuvo muy bien. Fuimos a la UNOTT y encontramos el respaldo de varias filiales, como los compañeros del transporte cooperativo que están luchando también contra una rebaja salarial, así como también de los compañeros del taxi, que están siendo víctimas del robo del viático”. Y prosiguió: “Esta movilización nos dejó muy fuertes pensando en lo que se viene y esto nos compromete mucho con todos los trabajadores”.

ASCOT continúa su lucha contra la paramétrica de Di Candia y Salgado

A la manifestación de los interdepartamentales, se sumaron los trabajadores nucleados en ASCOT, que se movilizaron nuevamente en contra del cambio de paramétrica propuesto por la Intendencia de Montevideo. La medida propuesta por la comuna implica una rebaja en los salarios en el orden del 12,5%.

Las cooperativas de transporte urbano COETC y UCOT acompañaron la jornada que comenzó en Tres Cruces, con una paralización de sus actividades desde las 10.30hs de la mañana hasta las 17hs.

En el caso de Montevideo, el cambio de paramétrica en el boleto fue propuesto por la Intendencia de Montevideo con el aval de la empresa CUTCSA. Los trabajadores, como te contamos aquí rechazan la aplicación de la nueva paramétrica y han sido enfáticos en rechazar cualquier tipo de rebaja salarial. Cabe destacar que, a pesar de la reducción de frecuencias, muchos trabajadores del transporte urbano continuaron con sus tareas en los días de mayor incertidumbre ante la llegada del Covid-19 a Uruguay, trabajando sin protocolos y con una exposición importante al virus.

La condición salarial del sector varía entre los 30 a 45 mil pesos líquidos mensuales, divididos en tres categorías: guarda, conductor y conductor-cobrador. El recorte que propone el intendente Di Candia afecta los ya golpeados salarios de los cooperativistas, quienes muchos destinan hasta una tercera parte de sus haberes a pago de alquileres o hipotecas. Esto sucede en un contexto de que tiene como contratara la suba de los precios de todos los bienes y servicios a un ritmo más acelerado que antes.

ASCOT viene realizando distintas movilizaciones y asambleas desde hace aproximadamente un mes. Denuncian que desde la comuna capitalina en sus distintas gestiones se ha atacado al transporte cooperativo. En este tramo han sido recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y las negociaciones con la IM siguen estancadas. Aún así, el sindicato viene movilizándose sistemáticamente, realizando una nueva movilización por el centro de Montevideo el pasado jueves.

Consultado por La Izquierda Diario, Martín Burguez, presidente de ASCOT y trabajador de UCOT destacó que “el balance de la convocatoria fue muy positivo, ya que hacía mucho tiempo que no se podía sacar un paro de esta manera donde faltó muy poco para que fuera un paro general de toda la UNOTT. Y añadió: “Todas las filiales pudieron exponer y sacar a la calle su problemática (...) y la verdad que la unificación de la lucha hace que tome más peso. Quedó demostrado que si lo hacíamos individualmente como hasta el momento, la verdad que no venía teniendo mucha repercusión y hasta el momento no había generado ningún efecto. Creo que ahora van a tener que tomar diferente a los trabajadores y creo también que en la próxima UNOTT tiene que ir madurando la idea de un paro general. La semana que viene comenzamos con el cantón en la intendencia y tenemos que seguir pensando como seguimos esta lucha. También vamos a ir a la comisión del parlamento nuevamente”.

Un paso en la unificación de los conflictos

El sindicato del taxi también acompañó la jornada con una paralización de 24hs en solidaridad con el sector interdepartamental y en reclamo por la pérdida de su propio viático.

En el estado ya se están sintiendo los primeros efectos de la aplicación del decreto 90/020 y el gobierno planea recortes del orden del 15 a 20% en administración central, entes autónomos y en la Universidad de la República. Este 29 de julio los trabajadores nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes paralizarán sus actividades planteando su rechazo a la aplicación de este decreto.

En el sector de la pesca, el SUNTMA se encuentra en conflicto en el sector carga, donde se plantea el despido de trabajadores.

El miércoles pasado vimos la multitudinaria asamblea del SUNCA, quien también resolvió luchar para no perder salario.

En áreas como call center se han extendido los seguros de paro y existe también la no renovación de contratos. En otros sectores de comercio y servicios, a la vez que se plantea una rebaja del salario real, las empresas ajustan también despidiendo, ya que han probado que pueden funcionar con menos personal, recargando de tareas a los trabajadores y trabajadoras que quedan en actividad.

La jornada del transporte del viernes es un paso importante en la unificación de los sectores en conflicto. Será la única manera de enfrentar un avance empresarial y del gobierno que tiene sus tres ejes en el cambio de las reglas de juego jurídicas y todo el andamiaje represivo que significa la LUC; así como también el presupuesto de ajuste que en el propio gobierno califican como “de guerra”; y la avanzada de rebaja salarial y despidos en el ámbito privado. Estos pasos hacia una lucha unificada es un importante precedente para plantear de forma urgente un paro de 24hs de todo el PIT-CNT.

Como pudo escucharse en los discursos de la conferencia de prensa en Tres Cruces, esta es una lucha por la dignidad y por el pan para las familias trabajadoras.






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