Política Uruguay

Presentación de gabinete del gobierno de Luís Lacalle Pou

Un gobierno de viejos conocidos

Se conocieron hace pocos días los nombres de los 43 integrantes del gabinete de Lacalle Pou. Un equipo con pasado en los gobiernos neoliberales de los 90 y de Jorge Batlle, con fuertes lazos con grandes empresarios y el movimiento Un Solo Uruguay, así como vínculos profundos con la enseñanza privada, en especial las Universidades Católica y de Montevideo.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 08:42

Hace pocos días fueron presentados los ministros, subsecretarios y secretarios generales que integrarán el equipo del nuevo gobierno de la coalición que encabeza Luís Lacalle Pou.

La nómina final de integrantes fue el resultado de las negociaciones entre todos los grupos que integran la “coalición multicolor” que llevó a la presidencia al candidato del Partido Nacional, y donde destacan técnicos y políticos que integraron los gobiernos blancos y colorados de la década del 90 y en el 2000, así como referentes de la educación privada y otros vinculados a los sectores del campo que conformaron Un solo Uruguay.

Los principales nombres:

Azucena Arbeleche será la Ministra de Economía. En el pasado integró el gobierno de Jorge Batlle como asesora y participando en las negociaciones de la deuda, para continuar durante la gestión de Danilo Astori, hasta el año 2014. Ese año se sumó a la campaña de Lacalle Pou como asesora en temas económicos.

En el ministerio de Economía y Finanzas, también estarán Alejandro Irastorza, quien fue director de República Afisa, sociedad anónima que maneja fondos de inversión, y Mauricio Di Lorenzo, ex director general en una secretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería entre el 2000 y el 2002.

En el ministerio de Educación y Cultura sus nuevas autoridades tienen sólidos vínculos con las universidades privadas. El futuro ministro, Pablo da Silveira, fue rector de la Universidad Católica, mientras que la próxima subdirectora, Ana Ribeiro es directora de una cátedra y dirige el instituto de historia en esta misma universidad. El director general será Pablo Landoni, exsubsecretario del ministerio de educación y cultura en la gestión de Luís Lacalle de Herrera y actual decano del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En el Ministerio de Desarrollo Social estará al frente Pablo Bartol, docente de la Universidad de Montevideo y miembro del Opus Dei. Es fundador y director además del Centro educativo de gestión privada Los Pinos que funciona en el barrio Casavalle de Montevideo, con fondos públicos y subsidiado por el Estado. Bartol es conocido por sus posturas retrógradas, como las de separar niñas de niños en la escuela Los Pinos.

Lo acompañan el exintendente de Flores entre 2005 y 2015 y productor agropecuario Armando Castaingdebat y Nicolas Martinelli, asesor de Lacalle Pou en temas parlamentarios e integrante de estudios jurídicos privados.

El Ministerio del Interior, será encabezado por Jorge Larrañaga, impulsor de la represiva reforma Vivir sin Miedo, que entre otras cuestiones promovía los allanamientos nocturnos, el endurecimiento de penas y la participación de militares en la seguridad interna; medidas que seguramente intentará llevar adelante desde su nuevo cargo, a pesar la reforma fue rechazada por mayoría en las últimas elecciones.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue nombrado como ministro, el excandidato colorado Ernesto Talvi. El economista asistió al St. Andrews y en el British Schools para luego graduarse de economista por la Universidad de la República y completar su doctorado también en Economía en la Universidad de Chicago. Dirigió el Departamento de Política Económica del Banco Central del Uruguay en los 90 en el gobierno de Lacalle Herrera. Talvi se desempeñó como director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, un “think tank” de corte liberal.

En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estará al frente el ingeniero agrónomo y productor agropecuario Carlos María Uriarte, expresidente de la Federación Rural, con vínculos con el movimiento Un Solo Uruguay y ex director de una de las áreas del Plan Agropecuario del Uruguay entre 1996 y 2003.

El Ministerio de Salud Pública estará a cargo de un integrante de Cabildo Abierto, el médico y empresario de la salud Daniel Salinas. Además de ser cuestionado por irregularidades en el CASMU, fue socio de, psiquiatra torturador de la dictadura, Martín Gutierrez. Información que intentó ocultar y que luego reconoció cuando las pruebas que se presentaron despejaron cualquier tipo de dudas.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estará el representante del Partido Independiente, Pablo Mieres exdocente de la Universidad Católica, donde además fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. También fue director del Ministerio de Educación y Cultura entre los años 1995 y 1996, cuando era integrante del Nuevo Espacio.

La abogada egresada de la Universidad Católica y esposa de Manini Ríos, Irene Moreira, será la otra ministra integrante de Cabildo Abierto en el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

La acompañan Tabaré Hackenbruch, hijo del exintendente de Canelones y exdiputado en el mismo departamento entre 2010 y 2015 y el Coronel retirado Gabriel Albornoz, exjefe de Inteligencia en el Ejército, también de Cabildo Abierto.

En el Ministerio de Turismo acompañaran al futuro ministro y miembro del Partido Colorado Germán Cardozo, dos figuras provenientes del mundo empresarial y con fuertes vínculos con este sector. Remo Monzeglio será el subsecretario, un empresario hotelero que se desempeñó en el Victoria Plaza y Solanas y el Mantra Resort de Punta del Este, mientras que el secretario general será el abogado Ignacio Curbelo quien asesora a empresas de viaje, del rubro gastronómico y compañías extranjeras relacionadas con el turismo.

En el ministerio de Defensa el senador por el Partido Nacional Javier García asumirá como ministro, mientras que la subsecretaría será ocupada por otro militar, el coronel retirado Rivera Elgue, especializado en paracaidismo y que ha participado en distintas misiones de Naciones Unidas.

En definitiva, un repaso por los principales nombres que integrarán el gabinete de Lacalle Pou muestra el regreso de políticos, técnicos y referentes de los partidos tradicionales durante las gestiones blancas y coloradas que se sucedieron luego del retorno de la democracia.

Aunque Lacalle Pou habla de recambio e innovación, en realidad son viejas figuras, con las mismas recetas de siempre; conservadoras y neoliberales, a favor de los empresarios y dispuestos a avanzar sobre los derechos y las conquistas de los trabajadores.






Temas relacionados

Cabildo Abierto   /   Lacalle Pou   /   Ministerio del Interior   /   Política Uruguay   /   Ministerio de Educación   /   Ministerio de Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO