Política Uruguay

Un Solo Uruguay y el presupuesto

La semana pasada se conoció la posición de Un Solo Uruguay (USU) sobre la discusión del presupuesto nacional: reclamos de más austeridad, menos gasto social y achique del Estado son algunas de las demandas con que los ruralistas presionan por derecha al gobierno multicolor.

Martes 20 de octubre | 23:11

El movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay (USU) dio a conocer con un comunicado su posición frente a la discusión actual del presupuesto nacional y su visión de la política económica que debería llevar adelante el gobierno.

Incremento nulo del gasto público es una de las principales demandas del sector, propuesta que limitaría aún más las políticas sociales del gobierno, así como las de salud y educación.

La crítica al aumento del gasto público se une a la demanda de achicar el Estado, planteando entre otras cuestiones la posibilidad de desmantelar el Correo Nacional o que el Inefop se convierta en una simple oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A su vez los ruralistas no dejan pasar la oportunidad de atacar a los empleados públicos, esos “seres supremos” según USU; reclamando por “mayor empatía con los sectores privados que ven destruida su fuente de trabajo”.

Por detrás de esta retórica, asoma otra vez el viejo reclamo de bajar los salarios, achicar el Estado y aumentar la competitividad en base a la baja de impuestos y apoyos a los empresarios.

No debemos olvidar que el mismo USU históricamente ha planteado un dólar más alto (en beneficio de los exportadores) y viene reclamando desde septiembre que el rol del Banco República debe ser de apoyo a las empresas endeudadas y que hay que generar facilidades para la captación de capitales que se encuentran en el exterior, así como apoyar al sector empresarial de los diferentes sectores de la economía.

Un gobierno afín al que no dejan de presionar

No es ningún secreto la afinidad del movimiento Un Solo Uruguay con el gobierno de la Coalición Multicolor.

Así se ha expresado desde la asunción de Lacalle Pou, al que lógicamente identifican con la defensa de los sectores del campo y los empresarios en general; dejando atrás los roces y cuestionamientos a los gobiernos frentamplistas que se expresaron en movilizaciones opositoras y cuestionamientos permanentes.

No obstante esta visión común con respecto al país, en la que comparten las viejas recetas de la derecha neoliberal de achicamiento del Estado aumento de la competitividad en base a bajos salarios, subsidios y exoneraciones a las patronales y facilidades para atraer capitales, USU parece ir un poco más allá.

Frente a este presupuesto, se pone incluso un poco más a la derecha de lo que se viene planteando desde el gobierno, presionando por un mayor control del gasto público y de profundización de la lógica privatista.

Enfrentar el programa de la derecha

Como venimos planteando desde La Izquierda Diario la coalición multicolor está votando un presupuesto a tono con el ajuste que pretende llevar adelante.

Sus aliados, en este caso los sectores que componen Un Solo Uruguay, acompañan y apoyan las medidas del gobierno pero también presionan para que se aceleren los tiempos de las reformas o se profundicen sus aspectos más regresivos.

La perspectiva entonces es que puede haber nuevos ataques y ajustes, para intentar aplicar el conjunto del programa de la derecha

Una “comisión de expertos” por ejemplo está estudiando la reforma de la seguridad social y tendrá una propuesta tentativa para fin de año o comienzos de 2021; sin duda que nada positivo para la mayoría de la población saldrá de ese borrador.

Ante tal situación se hace aún más necesario que los trabajadores enfrenten de manera contundente los planes de este gobierno y sus aliados.

Existe disposición para luchar, como muestran los conflictos que cada tanto afloran en distintos sectores; pero para luchar con perspectivas de éxito se hace necesario unificar los conflictos, que el PIT-CNT se ponga a la altura de las circunstancias y se discuta democráticamente un plan de lucha y movilización para imponer una salida favorable a los trabajadores y sectores populares.






Temas relacionados

Un Solo Uruguay   /   Ley de Urgente Consideración   /   Lacalle Pou   /   Política Uruguay   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO