Internacional

ARABIA SAUDITA

Turquía contradice a Arabia Saudita y dice que asesinato de Khashoggi fue "monstruosamente planeado"

La credibilidad del relato de Arabia Saudita sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi está en manos de Turquía. Erdogan decidirá mañana si profundiza la crisis internacional.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Lunes 22 de octubre de 2018 | 10:58

Foto de archivo: el periodista saudí Jamal Khashoggi habla en un evento en Londres, Gran Bretaña, el 29 de septiembre de 2018.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene por estas horas en sus manos la decisión de hundir el relato de Arabia Saudita sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y profundizar la crisis internacional que ya ha provocado.

No es casualidad que Trump haya hablado ayer con Erdogan antes del discurso que el presidente turco dará el martes para dar a conocer los datos que dicen tener sobre el asesinato del periodista, y que si coinciden con lo que se adelantó tendrían el poder de detonar al propio príncipe heredero de la monarquía saudí.

Te puede interesar: Arabia Saudita dice que Khashoggi murió en su consulado en una pelea

Por lo pronto un adelanto de lo que pueda suceder ya lo dio el principal vocero del partido de Erdogan que este lunes dijo que Khashoggi fue víctima de un asesinato "monstruosamente planeado", rechazando así la versión de Riad de que murió en una pelea. Esta versión ya generó alarma entre las principales potencias que, salvo Estados Unidos, no dio crédito a la versión saudí.

Khashoggi, un periodista de origen saudí que se había autoexiliado en Estados Unidos, y publicaba en el diario The Washington Post columnas críticas del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos para su matrimonio.

La reacción posterior de Riad -que en un principio negó saber su paradero y luego dijo que falleció en una pelea en el consulado- fue recibida con escepticismo por la mayoría de los gobiernos que no consideraron creíble esta versión.

El portavoz del partido de Erdogan, Omer Celik, dijo este lunes que "Nos enfrentamos a una situación que fue monstruosamente planeada y que se intentó encubrir más tarde. Es un asesinato complicado", y agregó "Estamos siendo muy cuidadosos para que nadie intente encubrir el asunto. La verdad se conocerá. Los responsables serán castigados, a nadie se le volverá a pasar por la cabeza algo como esto".

Países como Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía han presionado a Riad para que presente todos los hechos y la canciller Angela Merkel dijo que Berlín no exportará armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre sobre qué ocurrió con Khashoggi.

"Uno no puede evitar preguntarse cómo pudo haber una ’pelea a puñetazos’ entre 15 jóvenes combatientes expertos (...) y Khashoggi, de 60 años, solo e indefenso", escribió Yasin Aktay, asesor del presidente turco y amigo del periodista, en el diario oficialista Yeni Safak. "Cuando más lo piensas, más claro parece que se burlaron de nuestra inteligencia", agregó.

Por su parte, si bien Trump aceptó de inmediato la versión de Salman la semana pasada, varios congresistas de su propio partido no le dieron crédito. El senador republicano Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que él creía que quien mandó a matar a Khashoggi fue el propio príncipe heredero.

El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner -yerno del presidente Donald Trump-, dijo el lunes que Estados Unidos está aún en la fase de "hallazgo de hechos" y sobre la credibilidad de la versión de Riad, dijo que "Estamos recibiendo hechos de múltiples partes".

Por ahora la pelota está en manos de Erdogan quién en su discurso de este martes puede decidir si va a torpedear a Arabia Saudita o a privilegiar su relación con Trump, morigerando de alguna manera el papel de Salman en el asesinato. Aunque quizás esta última opción ya sea imposible de llevar a cabo, cuando todo el mundo considera inverosímil que el príncipe heredero de la monarquía saudí no estuviera detrás del final de Khashoggi.

Te puede interesar: La desaparición de un periodista y la oscura relación entre EE. UU. y Arabia Saudita






Temas relacionados

Jamal Khashoggi   /   Turquía   /   Donald Trump   /   Arabia Saudita   /   Erdogan   /   Turquía   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO